logo Ciedess

CBC: demanda de mano de obra cae por menor ingreso de proyectos nuevos

Respecto de los sectores más afectados, el gerente general de la compañía, Orlando Castillo, apunta a aquellos intensivos en mano de obra como el inmobiliario, debido a un menor ingreso de nuevos proyectos al catastro respecto a los que van terminando.

Fuente: El MercurioPublicado el 12 de septiembre de 2022.

Un progresivo estancamiento en la creación de nuevas plazas de trabajo se hizo notorio en el último reporte de empleo del INE, en el que pese a que la tasa de desempleo disminuyó 1 punto porcentual en un año y se ubicó en 7,9%, solo se crearon poco más de 22 mil empleos en julio comparado con el mes anterior.

Eso, y la expectativa de crecimiento negativo para el tercer y segundo trimestre y de un escenario recesivo para 2023, configuran un escenario poco auspicioso para el mercado laboral.

De ello da cuenta también el último reporte sobre la demanda de mano de obra que desarrolla la Corporación de Bienes de Capital (CBC) correspondiente al quinquenio 2022-2026, en el que se detalla que al 30 de junio de 2022, se registran 1.004 iniciativas privadas y estatales, cuya inversión a ejecutar en el lapso 2022-2026 es de US$ 53.948,3 millones, levemente superior a los US$ 53.776 mil millones del primer trimestre.

Asimismo, la mayor cantidad de mano de obra directa requerida por el actual portafolio para la etapa de construcción se estima ocurrió en enero de 2022, con 131.752 personas -comparado con el máximo requerimiento del reporte anterior de 127.339-, proveniente de 807 faenas simultáneas en esa fecha.

La mayor concentración de proyectos en construcción durante el peak de contratación se encuentra en la Región Metropolitana, con una cartera de 215 iniciativas en faena simultánea (proyectos privados y estatales, con cronogramas definidos). Le siguen la Región de Valparaíso (64), Antofagasta (63) y, en el extremo opuesto, las iniciativas interregionales registran solo 14 activas.

¿Qué se puede esperar para los próximos meses? El gerente general de la CBC, Orlando Castillo, explica que "en general la trayectoria de demanda ha ido mostrando una tendencia a la baja hacia los años siguientes por una menor reposición de proyectos". De hecho, el peak de mano de obra revela una tendencia a la baja, cerrando 2022 con una demanda de 102.572 personas; 2023 con un requerimiento de 62.408; en 2024 la proyección cae a 49.469 personas; vuelve a bajar en 2025, ubicándose en 41.717 trabajadores y cierra el ciclo de estimación en diciembre de 2026, con un peak de demanda de 29.824 personas (ver gráfico).

Respecto de las áreas más afectadas, Castillo apunta que se ha dado "en particular en sectores intensivos de mano de obra como el inmobiliario, en que se ha registrado un menor ingreso de nuevos proyectos al catastro respecto a los que van terminando, primero por un efecto de la pandemia y luego por la coyuntura económica y política que hemos tenido".

Sobre las razones de la desaceleración, el gerente general de la CBC afirma que existen comportamientos diferenciados según sector. Así, "el inmobiliario e industrial son mucho más elásticos a las coyunturas económicas y políticas que se dan en el corto plazo. Otros sectores como minería y energía responden a variables más estructurales y de mediano y largo plazo. Aspectos de tramitación ambiental también han ido influyendo de manera importante para el caso de minería y algunos proyectos inmobiliarios de gran tamaño".

¿Podría haber algún cambio de tendencia? Castillo afirma que "con el partido ya mayoritariamente jugado, podrían haber ciertos movimientos de estabilización y recuperación si los actores perciben una menor incertidumbre económica y política post resultados del plebiscito", lo que dependerá de "factores internacionales que siempre están presentes en nuestro dinamismo"; por otro lado, "las condiciones locales son también importantes en la medida que vayan disminuyendo la incertidumbres para los inversores y en este punto los temas económicos de las personas y la estabilidad en las regulaciones y tramitaciones para las empresas pasan a ser muy relevantes".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad