logo Ciedess

Más de 30% aumentaron los despidos por necesidad de la empresa en agosto

Datos de la Dirección del Trabajo muestran que en el octavo mes del año se registraron 42.357 cartas de término de la relación laboral por esta causal, que involucran a 37.564 personas.

Fuente: DFPublicado el 09 de septiembre de 2022.

El mercado laboral sigue dando señales inquietantes en el tercer trimestre del año. De acuerdo com antecedentes de la Dirección del Trabajo (DT), los despidos por necesidades de la empresa continúan subiendo.

Los datos consignados entre el 1 de enero y el 31 de agosto del presente ejercicio, muestran que las desvinculaciones como consecuencia del artículo 161 inciso n°1 del Código del Trabajo, correspondientes a "necesidades de la empresa", llegaron a 301.461 cartas e involucraron a 267.906 personas.

En particular, la DT registró 42.357 cartas de término de la relación laboral por esta causal en el octavo mes del año, las que involucraron a 37.564 personas.

El informe, elaborado por el servicio liderado por Pablo Zenteno, explica que la falta de coincidencia entre las cartas y el número de involucrados responde a que se realiza un conteo de trabajadores únicos con un mismo empleador, pero pueden existir múltiples registros para la persona respectiva.

Para el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, los antecedentes son preocupantes. Al mirar los datos depurados, es decir los trabajadores involucrados con un único empleador, contabiliza en 37.564 las cartas de despido en agosto, y, al comparar con el mismo mes de 2021, se ve un aumento de 33,2% de despidos por la mencionada razón de "necesidades de la empresa".

Al contrastar con los ochos primeros meses de 2021, el incremento es más moderado -de 12,7%- por dicha causal, las que pasaron de 267.337 a 301.461 en el pasado mes.

"Hay muchas causales que tienen que ver con el término del contrato, fin de las faenas, renuncias, pero esta (necesidades de la empresa) es la más relevante desde el punto de vista de cuánto está impactando el contexto económico en el mercado laboral", dice Bravo.

Para el experto, estos números reflejan el estado crítico que está viviendo la economía. "Ya tenemos varios datos que nos muestran que el mercado laboral está perdiendo vigor", precisa y alude a lo observado con la creación de empleo está paralizada, la disminución de los avisos laborales que hacen las empresas.

O sea, destaca que hay una serie de "signos que nos indican el proceso de disminución de dinamismo del mercado laboral", plantea Bravo.

Más cautelosa se mostró Lorena Flores, directora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

"Lo que veo es que estas cifras varían bastante, un mes suben y al otro bajan, entonces es difícil hacer una interpretación en un mes cualquiera, pensando que en realidad se mueve bastante", sostiene Flores.

La experta plantea que "acá están solo las cartas de aviso de término de contrato, lo que me parece excelente porque es más información disponible, pero no se ve quienes están entrando al mercado laboral. Lo ideal sería tener quienes salen por las cartas y quienes entran, y hacer esa diferenciación", argumenta.

El total de despidos

Sobre el total de causas de despido, el informe muestra que se han registrado 1.947.154 cartas de aviso de término de la relación laboral , entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año.

Esta cifra también mostró un incremento, ya que en el mismo periodo de 2021 se habían verificado 1.606.046 cartas de desvinculación.

Al analizar el escenario por sector económico, las actividades de servicios administrativos y de apoyo ha sido el rubro que más trabajadores ha cesado en sus puestos, concentrando el 22,2% del conjunto de cartas de término.

Le siguen construcción con 19,1% y actividades no especificadas y otras con el 16,1% de las cartas de despido totales registradas por la DT a la fecha.

Se reduce la oferta

Como contraparte de lo anterior, las cifras del Banco Central mostraron una disminución de 35,35% en los avisos laborales que se publicaron a través de Internet durante agosto.

Esta se trata de la tercera disminución consecutiva y sólo se compara con los números rojos verificados en octubre de 2020, el año uno de la crisis sanitaria que generó el Covid-19.

La última tasa de desocupación nacional informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se ubicó en 7,9%, correspondiente al trimestre móvil mayo-julio 2022.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad