logo Ciedess

Regulador anunciará hoy circular para implementar el fallo de la Suprema que dejó sin efecto el alza de planes de las isapres

Ello incluye la forma en cómo se devolverán a los afiliados los dineros cobrados por el alza de planes que se hizo en los últimos dos meses; así como el nuevo plazo para que las isapres comuniquen el porcentaje de adecuación de los planes para el año 2022.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de septiembre de 2022.

La Superintendencia de Salud informó que hoy dará a conocer la circular que implementará las instrucciones que dictó el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el alza de planes de las isapres.

En la previa al cambio de gabinete que está programado para el mediodía, el superintendente de Salud, Víctor Torres, informará cerca de las 10.30 sobre los detalles de las medidas que se tomarán para poner en marcha el fallo.

Ello incluye la forma en cómo se devolverán a los afiliados los dineros cobrados por el alza de planes que se hizo en los últimos dos meses; así como la instrucción del máximo tribunal que ordena a la Superintendencia a abrir un nuevo plazo para que las isapres comuniquen el porcentaje de adecuación de los planes para el año 2022, manteniendo el tope de 7,6% establecido en marzo de este año.

Cabe recordar que el 18 de agosto, por cinco votos a cero, la Tercera Sala del máximo tribunal falló contra las aseguradoras y frenó las alzas del precio de los planes de salud. Pero lo sorpresivo e inédito de esta resolución, es que no solo lo ordenó para las 300 mil personas que han recurrido a tribunales, sino que congeló el incremento para la totalidad de los afiliados del sistema.

En todo caso, el máximo tribunal reconoció que las isapres sí pueden hacer un alza de planes, pero dijo que tiene que estar debidamente fundado y justificado, por lo que ahora restaba que la Superintendencia de Salud entregue las instrucciones sobre cómo se va a proceder para iniciar el nuevo proceso de adecuación, y en qué plazos.

Cabe recordar que en junio empezó a aplicarse el reajuste de precios, y las isapres empezaron a recaudar en julio con el nuevo valor de los planes. Así, solo en el sexto mes las isapres obtuvieron casi $10 mil millones por el reajuste del 7,6%, montos que ahora tendrán que devolver.

Fuente: La Terceras-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía