Análisis de Hacienda apunta a que la reforma tributaria ayudaría a reducir la brecha de género
La subsecretaria Sanhueza presentó la semana pasada un análisis con el efecto del proyecto en la brecha de género, a través de los cambios en los impuestos personales, a la riqueza y las deducciones de gasto en favor de los cuidados, por ejemplo.
Fuente: DFPublicado el 02 de septiembre de 2022.Un análisis elaborado por el Ministerio de Hacienda y presentado la semana pasada por la subsecretaria Claudia Sanhueza aterrizó en números cómo el proyecto de reforma tributaria podría reducir la brecha de género.
Basado en información administrativa y microdatos reportados por contribuyentes al Servicio de Impuestos Internos (SII), el reporte calcula que una mayor proporción de la recaudación adicional (de 4,1% del PIB en cuatro años) recaerá principalmente en los hombres, a través de mecanismos como el impuesto al patrimonio, el cambio a un sistema tributario dual para las empresas, y las modificaciones a los tramos más altos del impuesto personal.
Así, en el desglose, los ajustes al régimen impositivo, pasando a uno desintegrado, y el aumento de los tramos del Global Complementario para quienes perciben rentas desde $ 4 millones, recolectarán 0,34% del Producto cuando la reforma entre en régimen, de los cuales 0,25% provendrá de contribuyentes hombres y 0,09% de mujeres. Así, un 72% de estos recursos será aportado por ellos.
En cuanto al impuesto al patrimonio, se prevé recaudar un 0,48% del PIB en régimen, con los hombres aportando 0,34% del tamaño de la economía y las mujeres 0,12%. De esta forma, los contribuyentes hombres explicarán un 70% de los nuevos ingresos por este gravamen.
¿Cómo se llega a estas conclusiones? Por ejemplo, en el caso de los tributos personales, la información muestra que en los tramos 7 y 8 del Global Complementario (que gravan las rentas desde $ 6,5 millones mensuales con una tasa de 35% y de 40% para las superiores a $ 16,7 millones) se ubican 62.901 contribuyentes, de los cuales un 80% son hombres y un 20% mujeres.
En cambio, en los tramos exentos las mujeres tienen una mayor representación, de algo más de 800 mil personas, la que comienza a revertirse a partir del segundo tramo, que grava con un 0,4% los ingresos desde $ 731 mil al mes. La situación es similar al analizar la participación femenina en los deciles de ingreso, representando un 58,8% de los primeros cinco (los de menores ingresos) y cayendo a 38,3% en el de más altas rentas y representando solo 23,3% del top 1 de ingresos.
Ahora, al analizar la distribución por deciles de patrimonio, también se observa una menor incidencia femenina, al representar un 36,2% del top 1 de nivel de riqueza.
"Cae el peso relativo de las mujeres al aumentar el nivel de patrimonio. El instrumento permite eliminar sesgos de género implícitos del sistema tributario, y avanzar en una mayor progresividad", expuso Sanhueza.
Deducción de gastos
Otra de las medidas que lleva a Hacienda a estimar una reducción de la brecha de género es la deducción de la base imponible de los gastos realizados en cuidados de personas con dependencia, como discapacidad severa o profunda, y a niños y niñas entre cero y dos años.
Entre dichos gastos, se consideran los pagos realizados a centros de cuidado, salas cuna o establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam), y remuneraciones de servicios de cuidado a domicilio (trabajadoras de casa particular, kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, enfermería y prestaciones análogas). El tope de gasto será de $ 550 mil al mes y quienes perciban rentas de más de 120 UTA anuales ($ 7,1 millones al mes) no podrán acogerse al beneficio.
El informe recalca que hay una serie de países que cuentan con beneficios tributarios similares, como Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Ecuador, Noruega, España, Suecia, Suiza y Uruguay.
Fuente: DF
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