logo Ciedess

Gobierno y segunda reunión con isapres: acuerdan cambiar prioridad de trabajo tras fallo de la Suprema

Inicialmente partirían por resolver los temas relativos a la tabla de factores, pero ahora el nuevo proceso de adecuación de precios de los planes cobró mayor relevancia, luego que el máximo tribunal suspendiera las alzas.

Fuente: La TerceraPublicado el 25 de agosto de 2022.

Justo unos minutos antes de que el jueves pasado la Corte Suprema publicara el fallo que terminó en una derrota para las isapres, el gremio estaba reunido con el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, en la primera cita que concretaron por la mesa de trabajo que formó el gobierno para ver cómo enfrentar la situación financiera por la que atraviesa esa industria.

En esa cita el Minsal propuso avanzar primero en solucionar temas respecto de la tabla de factores y reajuste del precio GES. Fue una reunión de la cual la Asociación de Isapres había salido con buen ánimo, y que desde el sector calificaron como positiva.

Sin embargo, todo cambió cuando minutos después se conoció el fallo de la Suprema, el cual congeló las alzas de los planes de salud que habían hecho desde la industria este año, no solo para los más de 300 mil afiliados que judicializaron el asunto, sino que para la totalidad de los usuarios del sistema.

Así las cosas, este miércoles las isapres se vieron las caras con el gobierno y la Superintendencia de Salud por segunda vez por la mesa de trabajo que convocó el gobierno. Eso sí, ninguna de las partes quiso emitir declaraciones públicas.

De todos modos, fuentes conocedoras de la reunión señalan que ahora se definió cambiar la prioridad de trabajo, poniendo como foco central el tema del nuevo proceso de adecuación de precios de los planes que dictó el máximo tribunal, para que así la Superintendencia de Salud pueda poner ahí todos sus esfuerzos.

También el asunto sobre el decreto para reajustar el precio GES que debe hacer el gobierno sigue en la lista de prioridades, y se sumó a este listado trabajar en atacar las licencias médicas fraudulentas. Con este telón de fondo, resolver los problemas por la judicialización de la tabla de factores quedó en segundo plano.

Cabe recordar que este martes el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, emitió las primeras declaraciones por el fallo de la Suprema, y dijo que "el futuro inmediato de las isapres depende de las decisiones que tome el gobierno, la prioridad que asigne la Superintendencia de Salud en el cumplimiento del fallo, y la celeridad con que determine los mecanismos más apropiados para su cumplimiento, son cruciales, de ello depende la continuidad de la cobertura que beneficia directamente a más de 3 millones de personas, e indirectamente a 10 millones de usuarios de la red privada de salud".

En la misma jornada el superintendente de Salud también profundizó sobre el fallo. Dijo mediante un comunicado que "estamos evaluando y analizando el fallo para dar cumplimiento a las instrucciones que el máximo tribunal dictaminó, ya se hizo una revisión de los mecanismos más eficientes para concretar la devolución (de dinero por las alzas de julio y agosto) y ahora corresponde redactar la circular respectiva para instruir a las isapres la fórmula en que deberán reintegrar el dinero del alza".

Torres también sostuvo que "entendemos que la situación de las isapres es compleja. No obstante, seguimos trabajando en la mesa que instaló el Ministerio de Salud, precisamente porque nuestra prioridad es evitar que cualquier eventualidad llegue afectar a las personas afiliadas. En ese sentido, hemos estado colaborando en varias acciones con la Asociación y con las propias isapres, para darle garantía a las personas de que seguirán recibiendo atención y cobertura de sus prestaciones de salud".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía