Tabla de factores: el nuevo frente de judicialización de la industria que entra a fase de alegatos ante la Corte Suprema
Para presentar sus argumentos ante una de las mayores amenazas a su viabilidad, las aseguradoras reforzaron sus equipos legales.
Fuente: DFPublicado el 24 de agosto de 2022.Si bien los problemas que enfrentan las isapres en el ámbito judicial se han centrado en los 340 mil recursos de protección interpuestos este año contra el alza de los planes base de salud, otro frente que tiene una creciente incidencia en la industria son las acciones legales interpuestas por los afiliados en contra de la aplicación de las tablas de factores. A través de este mecanismo, las aseguradoras privadas ponderan los factores de riesgo de cada beneficiario para formular el valor de su plan respectivo, y en los últimos años la judicialización por este motivo creció significativamente. A tal punto, que las isapres la consideran como el mayor factor de riesgo para su viabilidad financiera, ya que cuando los recursos son aceptados por los tribunales determina que el afiliado termine pagando menos que aquellos que no recurrieron a la vía judicial.
Una instancia clave en este frente tendrá lugar próximamente en la Corte Suprema cuando se realicen los alegatos de las partes, procedimiento que originalmente esta fijado para hoy y que finalmente se suspendió con motivo de la solicitud de más antecedentes a la Superintendencia de Salud.
La importancia que las aseguradoras privadas asignan al tema las llevó a reforzar sus equipos legales. En representación legal de Colmena participará Germán Concha y por Cruz Blanca alegará Julio Pellegrini. Por Consalud asistirá Juan Francisco Asenjo, mientras que Banmédica y Vida tres serán representadas por Oscar Matus de la Parra. En nombre de los afiliados se espera la participación de abogados que han liderado su representación, como Erwin Moller, Pedro Saavedra y Luis Arriagada.
La interposición de reclamos por tabla de factores data de 2010, cuando el Tribunal Constitucional (TC) declaró su inaplicabilidad, línea que han seguido los tribunales, no obstante el regulador y la legislación siguen reconociendo este mecanismo. La judicialización no cesó en 2019 cuando la superintendencia estableció una tabla de factores única y obligatoria.
Sin embargo, puntualizan expertos legales, la aplicación de esta tabla se ha visto dificultada por la escalada de recursos. Desde el sector asegurador privado dicen que la incorporación de beneficiarios se realizó durante años a través de las tablas de factores "destinadas a reflejar la situación particular de cada afiliado" -por ejemplo, la incorporación de cargas familiares- y que si el precio de los planes no puede reflejar su número de usuarios "se hace imposible que las cotizaciones cubran los costos en la forma requerida para equilibrar la cartera".
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía