logo Ciedess

Gradual, horario diferido de entrada y salida e incentivo a PYME: cómo se propone aplicar las 40 horas

Cambios contemplan modificaciones a los distintos formatos de jornada y modalidades laborales. Hubo una positiva acogida a la propuesta en el mundo empresarial.

Fuente: DFPublicado el 24 de agosto de 2022.

En el marco de una ceremonia donde hubo un inusual tono festivo, el Presidente Gabriel Boric lideró ayer la presentación de las indicaciones al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

"Cuando el Presidente Lagos rebajó la jornada de 48 a 45 horas hubo voces que se opusieron, pronosticaron males importantes para la economía y ahora ocurre algo parecido. Sin embargo, se ha ido generando una transversalidad tremendamente destacable", dijo en La Moneda.

La propuesta contempla cambios a las distintas jornadas y formatos laborales e incorpora mecanismos que permitirán adaptar las condiciones laborales a las necesidades personales y familiares.

Así, se propone incorporar al Código del Trabajo un artículo que establece el derecho a horario de ingreso y salida diferido para madres y padres trabajadores, y personas que tengan el cuidado personal de niños, niñas o adolescentes de hasta 12 años.

En materia de jornada extraordinaria, se permite a los padres o madres trabajadoras compensar horas trabajadas en exceso, recargadas en un 50% del tiempo, por hasta cinco días de feriado adicional.

También se crea el "pacto para facilitar la conciliación de vida personal y trabajo", el que permite acordar con los sindicatos horas de trabajo extraordinario compensables por hasta seis días semestrales de descanso de libre disposición, pudiendo extenderse dicho instrumento a trabajadores y trabajadoras sin afiliación sindical, con acuerdo de la organización sindical.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYME), las indicaciones plantean que se identificará a aquellas compañías de menor tamaño que reduzcan de forma anticipada sus jornadas de trabajo, a través de un reconocimiento por parte de la Subsecretaría del Trabajo, que se traducirá en puntaje a adicional para la postulación a instrumentos y programas ofrecidos por Corfo, Sercotec y el Sence.

Respecto a la implementación, esta tendrá una gradualidad de cinco años, la cual contempla una rebaja inicial de 45 a 44 horas, que se materializaría al primer año de publicada la ley en el Diario Oficial.

La segunda, a 42 horas semanales, se efectuará a partir del tercer año y, finalmente, el descenso a 40 horas ocurrirá al quinto año de publicada la respectiva norma.

Aires de acuerdo

Su beneplácito dieron ayer los dirigentes empresariales del país a las indicaciones presentadas. Tras participar en la ceremonia, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, dijo que los planteamientos se hacen eco de los acuerdos previos alcanzados por empleadores y sindicatos en el marco del Consejo Superior Laboral.

"Este más que un compromiso de campaña, es un compromiso de todos en Chile", afirmó el máximo líder empresarial.

En la minería también hubo una favorable acogida a los temas abordados. "Nosotros teníamos un problema con las 40 horas por la jornada continua que son de 42 horas", admitió el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández. Y, en ese escenario, opinó que "se llegó a un buen acuerdo con los sindicatos, el Gobierno y las empresas".

Dicha figura, precisó, encarece del orden de 2,5% el costo laboral, "pero creo que es una buena alternativa y es importante que esté regulado de manera que no vaya a negociarse esto en cada contrato colectivo y sea una regla general.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad