logo Ciedess

Gobierno por reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales: “Es algo que tenemos pendiente desde hace años”

La ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, también destacó que la iniciativa se potenció respecto al proyecto inicial impulsado en el Congreso.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de agosto de 2022.

La ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, destacó que el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales ha mejorado desde que se presentó en la Cámara de Diputadas y Diputados. Una iniciativa que fue impulsada por la actual secretaria de Estado cuando era diputada y que logró avanzar en el Congreso durante la administración del segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

"Es algo que tenemos pendiente desde hace años", dijo Vallejo en una vocería en La Moneda, y agregó que "quiero dar garantías que va en la línea de lo que hemos planteado en el proyecto original"

Sin embargo, la vocera de Gobierno destacó que la actual iniciativa también se ha podido complementar con procesos de diálogos con otros actores, como empleadores y trabajadores, y tras la discusión entre los distintos ministerios de la actual administración. "Ahora que somos Gobierno hemos podido dar más garantías respecto al proceso que va a tener de implementación y agrega otros elementos", agregó Vallejo.

Ante esto, la ministra llamó a que la discusión del proyecto a 40 horas sea con "con altura de miras, pensando en el presente y el futuro de nuestro país, en lo niños y niñas, y pensando en la familias, que hace mucho vienen demandando tiempo para criar, amar, descansar y el ocio".

Vallejo también destacó el proyecto de la reforma al sistema de pensiones y recalcó que la iniciativa en materia de seguridad social no se verá afectada por el resultado del plebiscito, para definir si se aprueba o rechaza la Constitución propuestas por la Convención Constitucional.

En esa línea y similar a lo ocurrido con el proyecto de 40 horas, Vallejo resaltó que la iniciativa se impulsó con la recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto un proceso de diálogo, donde participaron emperadores y trabajadores.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad