logo Ciedess

Superintendencia de Salud alista instrucciones para nuevo proceso de adecuación de planes de isapres

Según el regulador Víctor Torres, se evalúa la mejor manera de cumplir con el fallo, que instruyó definir un nuevo plazo “donde se pueda recibir una nueva comunicación, justificando por parte de las isapres” la razón del alza.

Fuente: El MercurioPublicado el 23 de agosto de 2022.

Un intenso análisis ha estado desarrollando la Superintendencia de Salud, en términos legales y técnicos, para definir los mecanismos que permitan cumplir con lo dispuesto en el fallo de la semana pasada de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que determinó la suspensión del reajuste de los planes de salud en 7,6% a todos los cotizantes del sistema y el desarrollo de un nuevo proceso.

Cabe recordar que el máximo tribunal resolvió acoger 12 recursos de protección de afiliados solicitando frenar los reajustes determinados por las isapres Colmena, Consalud (ILC), CruzBlanca (Bupa), Banmédica y Vida Tres (UnitedHealth Group) y Nueva Masvida (Nexus), pero con un alcance mucho más amplio que los más de 300 mil recursos que se habían ingresado a trámite, por considerar que la comunicación del alza no era suficiente argumento para justificar el incremento, así como tampoco el alza de costos que dichas entidades de salud habían registrado en los últimos 18 meses y que alcanzan a $220 mil millones de déficit operacional. Asimismo, determinó que el regulador dé las instrucciones para la devolución de los montos pagados y que acuerde con las isapres el desarrollo de un nuevo proceso de adecuación de precios.

Según conocedores, este nuevo proceso implicaría que las isapres tendrían que justificar caso a caso las razones del incremento tarifario para darle curso, pero no significaría que el techo del incremento fijado en 7,6% esté en duda. Lo que sí complica a la Súper son los tiempos, puesto que la Ley 21.350 determina los plazos de implementación de la adecuación que están vencidos, pero de la misma forma se entiende que no cumplir con el mandato de la Corte sería desacato. Con todo, las mismas fuentes advierten que la Suprema solo dispuso un "plazo prudente" para cumplir con sus instrucciones, lo que da espacio para buscar el mejor mecanismo.

En ese contexto, el superintendente de Salud, Víctor Torres -que ayer se reunió con la Segpres para evaluar el tema-, sostuvo en su primer pronunciamiento tras el fallo que se está trabajando en el cumplimiento de las instrucciones de la corte. Respecto de la resolución en sí misma, ratificó que favorece "tanto a los que recurrieron a la justicia y la superintendencia para oponerse a dicha alza como a aquellos que no lo hicieron".

Dicho lo anterior, expresó que, "en lo inmediato, estamos viendo cuál es la vía más óptima para realizar la devolución de los montos cobrados producto del alza a quienes se les haya aplicado dicho incremento. A raíz de esta alza, hubo personas que optaron por cambiarse de plan o incluso desafiliarse de las isapres. En este caso, como superintendencia, debemos instruir que se reviertan los cambios de plan respecto de quienes hayan aceptado dicha alternativa y finalmente que se incorporen las y los cotizantes que se hayan desafiliado al no aceptar el alza".

Respecto de lo segundo, confirmó que "la corte ha establecido una instrucción para que la superintendencia pueda establecer un nuevo plazo donde se pueda recibir una nueva comunicación, justificando por parte de las isapres la razón del porqué pudieran realizar el alza durante el año 2022 en los meses que quedan. Esa situación está siendo evaluada para poder resolver de mejor manera lo mandado por la corte", expresó.

De acuerdo a los datos que entregó el regulador ante la comisión de Salud del Senado hace dos semanas, en julio las isapres habrían recibido ingresos por $10 mil millones de quienes no reclamaron el alza, y se estima que el proceso de reajuste completo por 2022 involucraba montos en torno a los $60 mil millones.

Por lo pronto, continúa fijada para las 10:00 horas de este miércoles la segunda reunión de la mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud y las isapres para abordar temas como la tabla de factores y recuperación de licencias, entre otras materias. Así también se prevé que en la agenda esté incluido el proceso de fijación de precios base y las implicancias del fallo de la Suprema.

Asimismo, desde el sector de isapres ratifican que existe una fuerte preocupación sobre cómo resolverá la Súper la aplicación de las instrucciones del fallo y se espera que el regulador "dé el primer paso" antes de referirse públicamente al tema.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía