logo Ciedess

Ministerio del Trabajo respaldará proyecto de gratificaciones y otras ocho mociones parlamentarias

Los proyectos van en línea con los planteamientos del programa de Gabriel Boric. La cartera podría patrocinar o presentar indicaciones a las propuestas.

Fuente: DFPublicado el 22 de agosto de 2022.

Dos son los temas que concentran por estos días la atención del Ministerio del Trabajo: la reforma previsional y el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Pero la agenda de la cartera liderada por Jeannette Jara va más allá de los temas emblemáticos.De hecho, la repartición ya identificó los proyectos que han sido presentados por diversos parlamentarios y que van en línea con el programa del Presidente Gabriel Boric en materia laboral, por lo cual podrían comenzar a involucrarse en su discusión legislativa a través de patrocinio o indicaciones.

"Como Ejecutivo hemos definido una ruta para poder ir conversando tanto con el mundo de los trabajadores y empleadores, así como también con los parlamentarios y parlamentarias", cuenta Jara.

Y, agrega que en "la medida en que las mociones reflejen el espíritu que el Ejecutivo comparte, vamos a ir avanzando en estas mociones a fin de dar curso al trabajo parlamentario que ya ha sido presentado".

La ministra sostuvo que hay muchas materias que están contenidas tanto dentro del programa de Gobierno y que también han sido planteadas en el parlamento. "Lo que estamos haciendo como Ejecutivo es ir mirando detenidamente estas mociones a efectos de ir viendo en cuál vamos a ir avanzando y la urgencia que se les va a ir colocando", anticipó.

Más allá de la jornada

Más allá de lo previsional, lo primero es la reducción de la jornada laboral, proyecto que se encuentra en tramitación en el Senado y al cual se le presentarán indicaciones.

Con posterioridad, hay interés en impulsar los proyectos que buscan avanzar en medidas de corresponsabilidad parental, los cambios al sistema de repartición de utilidades o gratificaciones legales; la moción que busca revisar el número de delegados sindicales, y el que modifica el tope de las indemnizaciones por años de servicio.

En el listado también figuran las mociones que buscan modificar las indemnizaciones por fallecimiento del trabajador, el proyecto que establece cupos de empleo en el sector público para personas trans, la propuesta que busca la anonimización de procesos de selección de personal, y algunas propuestas para un mejor uso de la jornada de trabajo y contrato por horas.

Si bien no se trata de materias que vayan a adquirir protagonismo en el corto plazo, sí son temas que entraron en la mira de los altamente relevantes para el Gobierno.

¿En qué etapa están Las iniciativas
legales que monitorea el gobierno?

PROPUESTAS ESTADO DE AVANCE
REDUCCIÓN DE JORNADA SEMANAL SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL EN EL SENADO
MEDIDAS DE CORRESPONSABILIDAD PARENTAL SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL EN EL SENADO
SISTEMA DE REPARTICIÓN DE UTILIDADES O GRATIFICACIONES LEGALES SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL EN EL SENADO
REVISIÓN DEL NÚMERO DE DELEGADOS SINDICALES PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
TOPES DE AÑOS EN LA BASE DE CÁLCULO DE LAS IAS PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
INDEMNIZACIONES POR FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL EN EL SENADO
CUPOS DE EMPLEO EN EL SECTOR PÚBLICO PARA PERSONAS TRANS PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
ANONIMIZACIÓN DE PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
MEDIDAS DE MEJOR USO DE LA JORNADA DE TRABAJO Y CONTRATO POR HORAS PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Los otros temas

Desde un inicio, las nuevas autoridades plantearon que la agenda laboral de la administración de Gabriel Boric sería ambiciosa, y así se transmite en el portal del Ministerio del Trabajo.

De acuerdo con la información publicada por el ministerio del Trabajo, existe el interés de la cartera por avanzar en el Sistema Nacional de Cuidados.

Dicha iniciativa, de carácter interministerial, apunta a coordinar con perspectiva de equidad de género, intersectorial y comunitaria, diferentes espacios institucionales bajo principios del cuidado como un derecho social y humano, de acceso universal.

El portal web establece que "se recogerán y propondrán un conjunto de medidas legales a fin de avanzar en una real corresponsabilidad parental en las obligaciones familiares".

También se busca avanzar en espacios seguros de trabajo para la mujer, igualdad de remuneraciones, trabajo sexual, negociación colectiva multinivel, subcontratación y en los términos de las relaciones laborales.

Sobre este último punto, en la plataforma web del ministerio se señala que es necesario estudiar aspectos relativos al término de la relación laboral en el sector privado "cuando éste afecte a trabajadores en forma masiva, evaluando el alcance del despido por necesidades de la empresa y el tope de las indemnizaciones por años de servicio".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía