logo Ciedess

Minsal afirma que habrá quinta dosis este año: vacunas bivalentes llegarían a partir de septiembre

Este miércoles, la ministra Begoña Yarza confirmó un nuevo refuerzo contra el Covid-19. A partir de los datos de inmunización que se han obtenido de las vacunas anteriores, se definió que la nueva inoculación se hará con vacunas que contengan la variante original y la variante ómicron, que es la que actualmente tiene el dominio de la circulación.

Fuente: La TerceraPublicado el 18 de agosto de 2022.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, aseguró este miércoles que la quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19 se va a aplicar este año.

"Estamos pensando que lo más pronto posible, estamos haciendo todo lo que tiene que ver con la logística, armando calendarios. Así que creemos que pronto, va a ser este año de todas maneras", dijo consultada al respecto en T13 Radio.

Sin embargo, las autoridades anunciaron que están en busca de nuevas vacunas, pues las mutaciones del virus, es decir, los cambios en su información genética, generan cepas con nuevos comportamientos, que pueden afectar el funcionamiento de las vacunas e incluso la protección que entregan.

Consultados por La Tercera, desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) aseveraron que ya se han llevado a cabo las gestiones bilaterales con los laboratorios farmacéuticos, las cuales se encuentran en una etapa de negociación muy avanzada.

"La Subsecretaría de Salud Pública, a través de sus equipos técnicos y las recomendaciones formuladas por los distintos comités de expertos, ha definido que la vacuna que se debe adquirir tiene que contar entre sus componentes, como uno de los requisitos fundamentales, con la variante ómicron. En esta línea, efectivamente las vacunas que serán adquiridas por la Subrei son bivalentes, es decir, contienen la variante original y la variante ómicron y, además, deben contar con la autorización de uso por parte del Instituto de Salud Pública", anunció el el subsecretario José Miguel Ahumada.

En esa línea, esta semana el Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna bivalente de Moderna desarrollada para atacar el virus original y la nueva variante ómicron. De acuerdo a las autoridades locales, se espera que la vacuna sea utilizada como refuerzo para adultos el próximo otoño boreal.

Efecto ómicron

De acuerdo a las últimas cifras del Minsal, la tasa de contagios en personas con el segundo refuerzo entre 14 días y seis meses es de 217,3 casos por cada 100 mil habitantes. Transcurridos los seis meses, la cifra sube a los 428 casos por 100 mil habitantes. Es decir, la incidencia aumenta en un 96%.

Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián e infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, explica que el aumento de contagio pasados los seis meses no se debe a la pérdida de inmunidad, sino a la disminución de la efectividad de la vacuna con otras cepas como ómicron.

"Efectivamente, en el reporte se observa que pasados los seis meses de refuerzo la inmunidad comienza a caer y la incidencia de casos es mayor en aquellos que tienen más de seis meses de haber recibido la última dosis. Esto no se debe a que se pierda la protección de anticuerpos, sino que se pierde la inmunidad contra las variantes nuevas que están circulando. Es decir, la protección contra el contagio no es tan efectiva como sí lo es para las variantes originales", explica.

Los linajes más masificados en Chile han sido alfa, gamma y delta, detectados originalmente en Reino Unido, Sudáfrica e India, respectivamente. Eso hasta la llegada de ómicron, que se identificó por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre pasado. Solo un día después la variante fue detectada en Chile por primera vez, en un ciudadano tongolés con residencia en la Quinta Región, que regresaba de Ghana tras visitar a su familia.

El hallazgo generó alarma: ya había claros indicios de la mayor velocidad que alcanzaba este linaje en su propagación y su facilidad para generar rebrotes en los territorios que colonizaba. Y así lo ha demostrado. Actualmente, la variante tiene el dominio total en la circulación comunitaria de coronavirus en el país.

Eso sí, el infectólogo añade que "lo que sí se ha mantenido hasta el día de hoy es la protección contra la enfermedad grave, pues las cifras de pacientes hospitalizados se han mantenido estables y bajas, independiente del aumento de los contagios".

El peak de hospitalizaciones en UCI se alcanzó el 27 de junio del año pasado, cuando había 3.406 pacientes con coronavirus en camas críticas. Ahora, con la aparición de las nuevas variantes -que son menos letales- y la vacunación, la tasa de hospitalización ha disminuido drásticamente. De hecho, hay 152 personas en cuidados críticos.

Sobre el proceso de inoculación, la titular del Minsal reiteró que se van a privilegiar y priorizar -al igual que en los calendarios anteriores- los grupos de riesgo, los inmunosuprimidos, las personas con enfermedades crónicas y funcionarios de la salud.

Este año, el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) ya había recomendado en dos ocasiones una quinta dosis contra el Covid-19, pero en personas mayores de 65 años y los grupos de riesgo antes mencionados.

Respecto a fechas, el subsecretario Ahumada detalla que "se espera comenzar el proceso de importación de vacunas a partir de septiembre. Sobre las cantidades, fechas de llegada e implementación de la nueva estrategia de vacunación, estas serán anunciadas por la autoridad sanitaria".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud