logo Ciedess

Ministra Yarza por fecha para quinta dosis contra el Covid: “Estamos armando los calendarios. Va a ser este año de todas maneras”

La titular de la cartera de Salud también destacó que mañana comenzará la mesa de trabajo que sostendrán con las isapres. "Creo que la conversación que vamos a establecer va a generar tranquilidad”, sostuvo al respecto.

Fuente: La TerceraPublicado el 17 de agosto de 2022.

Esta mañana la ministra de Salud María Begoña Yarza abordó en Tele13 Radio la situación de las isapres y también la vacunación contra el Covid-19, en particular la quinta dosis, inoculación que indicó está próxima a ser anunciada.

"Estamos pensando que lo más pronto posible, estamos haciendo todo lo que tiene que ver con la logística, armando calendarios. Así que creemos que pronto. Va a ser este año de todas maneras", sostuvo.

Sobre quiénes van a recibirla, la titular de la cartera de Salud reiteró que los que van a privilegiar y priorizar -al igual que en los calendarios anteriores- son los grupos de riesgo, los inmunosuprimidos, las personas con enfermedades crónicas, y funcionarios de la salud.

"La gracia es que queremos incorporar las vacunas con esta modalidad bivalente: que incorporen no solo el linaje Wuhan -la variante que comenzó la pandemia- sino que incorpore también ómicron, y eso para nosotros sería como una vacuna mucho más efectiva para la etapa epidemiólogica que nos encontramos, que es ómicron y las variantes de ómicron", explicó.

Ministra de Salud e isapres: "La conversación que vamos a establecer mañana en la mesa de trabajo va a generar tranquilidad"

En cuanto a la difícil situación que se ha generado con las isapres, la titular de cartera de Salud hizo un llamado a la calma, e indicó que el día de mañana comenzará a funcionar la mesa de trabajo, en donde esperan poder construir un camino en conjunto.

"Hemos conversado con las organización de isapres como tres veces. Ahí generamos una mesa de trabajo y esa mesa comienza mañana", sostuvo. "En el intertanto nuestro superintendente se reunió con cada una de las isapres para ver en profundidad los temas particulares de cada una para tener más elementos para esta mesa de trabajo mañana".

"En este tipo de empresa el riesgo a futuro creo que pone una cierta angustia. Creo que la conversación que vamos a establecer desde mañana en esta mesa de trabajo va a generar tranquilidad", expresó.

"Y yo eso le quiero decir a las personas que están en isapre y a las que están dirigiendo estas organizaciones: tranquilidad. Mañana comenzamos esta mesa con muchos elementos. Vamos a hablar de los temas actuales y tenemos algunas propuestas que hacer, y por cierto, de construir un camino en este tránsito que queremos proponer de las isapres como hoy las vemos, a los seguros que nosotros proponemos en el programa de gobierno", añadió.

"El gobierno, y en particular para nosotros que estamos liderando Salud, a los que queremos cuidar sobre todo es a las personas. Las personas que están en isapre son foco de nuestro cuidado, ¿como quisiéramos nosotros que se desplomaran? No. por supuesto que no", concluyó.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud