logo Ciedess

Gobierno se abre a nueva regulación de feriados en proyecto de rebaja a 40 horas

Iniciativa que se conocerá en los próximos meses, además de regular los tiempos de ocio, buscará mejorar la distribución de las horas de desempeño laboral en las empresas.

Fuente: El MercurioPublicado el 12 de agosto de 2022.

Durante la discusión del proyecto de ley que declara feriado el próximo 16 de septiembre, parlamentarios cercanos al oficialismo, como el diputado independiente pro PPD Carlos Bianchi, plantearon al Ejecutivo avanzar en cambios en la calendarización de los feriados anuales, introduciendo la opción de descansos regionales.

"Lo que hemos demandado de todas las comisiones, tanto del Senado, donde por muchos años me tocó presidir la comisión de Gobierno, y lo que está haciendo la Cámara es lo siguiente: se ha venido diciendo en todas las anteriores administraciones que se va a establecer un nuevo calendario de feriados y esto le corresponde al Ejecutivo. Además, se estableció que a través de las estructuras de los gobiernos regionales cada uno va a fijar un día feriado reconociendo la realidad de cada territorio. En el caso de Magallanes, hemos venido pidiendo como feriado histórico el 21 de septiembre... Pero el Gobierno y los anteriores no han traído un planteamiento serio, responsable, que obedezca a estas realidades", dijo el legislador, quien ante la presencia de la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, y del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, en una sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara, aprovechó de reclamar al Ejecutivo "que nos hagan llegar este planteamiento. Este Congreso tiene que debatir producto de la realidad económica, producto de lo que está ocurriendo en el mundo, de todo lo que tenemos por delante como desafío, creo que vale la pena establecer un nuevo calendario de feriados en nuestro país".

En los últimos años en el Congreso también se ha debatido reducir ciertos feriados religiosos, a cambio de aumentar el número de vacaciones legales de los trabajadores.

Sobre el punto levantado por Bianchi, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, se abrió a avanzar en esa discusión durante el proyecto que presentará el Gobierno en los próximos meses para reducir la jornada de trabajo a 40 horas.

"Dentro del contexto de la discusión de 40 horas, que es un proyecto que apunta a la redistribución del tiempo de trabajo, como Ejecutivo nos parece que puede ser un buen momento para plantear la discusión respecto de los días feriados. Obviamente no es parte de la moción, pero en el contexto de esa discusión, donde vienen una serie de medidas que van en beneficio del tiempo de descanso, pero también de reorganizar mejor los tiempos de trabajo, podría ser un momento adecuado para abrir esa discusión", dijo Boccardo.

Avance proyecto

Hace unas semanas, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, entregó detalles sobre el avance del proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas.

La secretaria de Estado sostuvo que el Gobierno ha llevando adelante "las mesas técnicas" en las que se han reunido con cerca de 180 organizaciones, entre las que figuran empleadores de trabajadores y centros de estudios, los cuales han manifestado interés en participar en la discusión de la reducción de la jornada y su gradualidad. En estas reuniones -dijo la ministra- también se han abordado propuestas que apuntan a fortalecer las pequeñas y medianas empresas, adaptabilidad y jornadas excepcionales.

"Se ha dado un debate muy rico y será el Presidente (Gabriel Boric), quien informe prontamente cuándo se presentará el proyecto de ley. Ese es un anuncio del Presidente. Estamos trabajando permanentemente y el 14 de julio, hace dos días, terminamos la mesas técnicas a nivel nacional", detalló al ser consultada en el programa Mesa Central de Canal 13.

"Tenemos el convencimiento de que le hará bien a la sociedad chilena. Estamos entregando los sellos 40 horas. Muchas pequeñas y grandes empresas, mayoritariamente han postulado", añadió Jara.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad