logo Ciedess

Feller Rate: patrimonio de las isapres bajaría 35% en tercer trimestre si se mantiene el actual escenario

Advierte que el retroceso de este factor se profundizaría tomando en cuenta “que se espera un segundo trimestre desalentador” y sin “mayores aportes de capital”.

Fuente: DFPublicado el 05 de agosto de 2022.

En su último informe sobre una industria que describe como "inmersa en un escenario de alta incertidumbre", Feller Rate analizó el presente de las isapres marcado por la conjunción de factores como sus altas pérdidas de los últimos trimestres y condiciones como la negativa del regulador a dar curso al alza de los planes base para el perÍodo 2022-2023 tras dos años de congelamiento.

Dentro de la serie de ítems abordados, la clasificadora de riesgo pone acento en la disminución del patrimonio de las seis entidades abiertas del sistema en lo que va del año, y estima que este retroceso continuará profundizándose en los meses que vienen. "Si consideramos que en marzo 2022 se evidenció una pérdida mayor que la del mismo período del año anterior, y que se espera un segundo trimestre desalentador, previéndose un escenario similar al de 2021 y sin mayores aportes de capital, la actual base patrimonial disminuiría en un 35% al cierre del tercer trimestre del año en curso", advierte.

Puntualiza que la actual situación del patrimonio de la industria dista del escenario de 2021, cuando este indicador se ubicó en $ 422.068 millones, nivel histórico logrado a pesar de las fuertes pérdidas sufridas en el segundo y tercer trimestre, las que fueron compensadas "en parte por aportes de capital". Recuerda que el patrimonio total se ubicó en niveles de $ 400.478 millones en 2020, ejercicio en el cual las isapres tuvieron una menor siniestralidad por la reducción de las atenciones generales en el marco de la pandemia y alcanzaron utilidades por $ 82.548 millones.

Cabe señalar que el patrimonio, junto con la liquidez y la garantía, conforman los tres indicadores que las isapres tienen la obligación de cumplir para operar y cuya evolución es monitoreada permanentemente por la Superintendencia de Salud.

Otro factor analizado es el nivel de endeudamiento de la industria, respecto del cual Feller Rate destaca que luego de que ese ratio se incrementó a 2,6 veces al cierre del tercer trimestre de 2021, posteriormente mostró "una evolución favorable, disminuyendo hasta 1,7 veces a marzo de 2022".

Los factores en juego

El informe toma en cuenta la "fuerte presión que ha enfrentado en los últimos años" la industria, situación que, estima, "podría mantenerse por un tiempo mayor al esperado". Recuerda que el sistema tuvo su peor resultado histórico en 2021 con pérdidas por $ 148.465 millones, tendencia que continuó este año con cifras en rojo por $ 21.009 millones a marzo pasado.

Sobre las perspectivas a corto plazo, estima que la presión de costos podría ser compensada "en la medida en que se normalice la utilización de los servicios médicos y las licencias, y se concreten las alzas de los planes de salud durante la segunda mitad de este año, incorporando el reajuste a 7,6%". No obstante, advierte que el fallo de la Intendencia de Fondos que rechazó los recursos de las isapres para reponer alza de planes "constituye un precedente desalentador para los próximos períodos, generando una mayor incertidumbre en la industria". La definición final de este proceso está a la espera del dictamen del superintendente de Salud, Víctor Torres.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía