logo Ciedess

Siete de 10 mujeres que trabajan realizan labores domésticas y cuidados no remunerados

Encuesta Social Covid-19 mostró que en el 88% de los hogares que cuentan con al menos un hombre mayor de edad, la tarea sigue siendo realizada por la mujer.

Fuente: DFPublicado el 26 de julio de 2022.

Las tareas de la casa siguen teniendo rostro femenino. Así lo demostró la última ronda de la Encuesta Social Covid-19 correspondiente al cuarto trimestre de 2021, que arrojó que el 44,4% de las mujeres mayores de 18 años tienen a cargo los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado.

El levantamiento, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Familia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, monitoreó los impactos socioeconómicos de la pandemia en 5.521 hogares del país desde el 25 de octubre al 6 de diciembre de 2021.

El Trabajo doméstico y/o de Cuidados no Remunerados incluye tareas como hacer aseo, preparar comida, lavar ropa y el cuidado a niños, personas mayores, enfermas o en situación de discapacidad.

Conforme a la medición, el 68,4% de la población que cumple con dichas actividades y está ocupada -es decir, que cumple con estas labores y también tiene un trabajo-, son mujeres.

Mientras que de la población que está inactiva y realiza estas tareas, el 89% son mujeres.

En el 88% de los hogares con presencia femenina y al menos un hombre mayor de edad, el trabajo doméstico no remunerado es realizado exclusivamente por una mujer.

Esta brecha de género en los trabajos domésticos y cuidados se mantiene con la edad, realizados en el 76,5% de las mujeres de entre 30 y 59 años y el 76,1% de las mayores de 60 años.

"Hay una brecha de más de 50 puntos porcentuales en la realización de este tipo de trabajo tanto en mujeres adultas como en mujeres mayores", señala la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.

Y, en este contexto, la autoridad refuerza el compromiso del gobierno con garantizar y reconocer el trabajo no renumerado.

Dado lo anterior, recuerda que a partir de noviembre el Registro Social de Hogares incluirá un módulo complementario que permitirá identificar a quienes cuidan, principalmente mujeres, y que realizan labores de cuidado de personas con discapacidad y dependencia.

El factor de la salud mental

Otro dato que arrojó el sondeo es que 16,9% del total nacional presenta síntomas moderados o severos de depresión y/o ansiedad.

Pero de este universo, un 20,3% corresponde a la población que realiza cuidados.

Un 22,5% de las mujeres que realizan estas tareas ven su salud mental más afectada, en comparación con el 15,2% de los hombres.

Dichos síntomas son más persistentes dependiendo del tipo de cuidado que se desarrolla: el porcentaje llegó al 23,6% entre quienes atienden a personas enfermas, en situación de discapacidad y/o personas mayores; 19,4% entre quienes tengan a cuidado niños, niñas y/o adolescentes; y 32,2% para quienes realizan ambos tipos de cuidados.

Se adjudican 30 nuevoscentros para adultos mayores

El gobierno anunció ayer la adjudicación de 30 nuevos Centros Diurnos para Personas Mayores (Cediam) en distintas comunas del país y entrarán en operación este año. El monto que entregará Senama para estas instalaciones es de $ 3.005 millones y darán cobertura a 1.905 nuevos beneficiarios.

Además, para completar los 53 nuevos recintos comprometidos, Senama realizará un nuevo concurso en agosto, completando así los 23 restantes.

Mientras el Presidente Gabriel Boric dijo que los centros llevan cerca de 10 años funcionando y, por lo tanto, ya son una política de Estado; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, aseguró que "vamos a estar atentos a que la reactivación del país sea inclusiva y no excluyente con aquellos que tiene más necesidades".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía