logo Ciedess

Ingresos laborales se aceleraron en mayo de la mano del empleo y pese a alto IPC

El crecimiento de las ocupaciones compensó un nuevo mes en que la inflación deterioró el poder adquisitivo de los trabajadores.

Fuente: DFPublicado el 25 de julio de 2022.

Durante mayo, los ingresos laborales -medidos como masa salarial- continuaron su repunte, en relación a la desaceleración que comenzaron a mostrar en diciembre del año pasado.

Así, el indicador anotó una expansión de 6,8% en mayo respecto al mismo mes de 2021, tres décimas superior a abril.

Según un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el resultado se dio pese a una nueva caída en las remuneraciones reales (-1,8%), que fue compensada con la expansión del 8,8% en el empleo asalariado en los últimos 12 meses.

Esto da cuenta que nuevamente la inflación acumulada creció a un ritmo mayor al aumento de los sueldos de los chilenos.

La masa salarial mide los ingresos laborales de los trabajadores asalariados sobre la base del comportamiento de las remuneraciones reales y del empleo que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"La inflación sigue siendo un factor determinante en la contracción de las remuneraciones reales, a pesar de que el crecimiento anual de las remuneraciones nominales ya se aproxima a los dos dígitos (9,6%)", señala el reporte del gremio del comercio.

La masa total de ingresos de los ocupados, que incluye también a los no asalariados, habría anotado un crecimiento cercano a 8,1% en mayo, superando en 1,5 puntos porcentuales el registro de abril. Aplicando la misma metodología al empleo no asalariado, la masa salarial de este segmento anota un crecimiento de más de 4 puntos respecto al mes anterior, alcanzando 11,6% en mayo.

"Este resultado se debe a un significativo aumento en el empleo no asalariado", recalca la CCS.

Restaurantes y comercio siguen repuntando

Al analizar el comportamiento del empleo por ramas de actividad económica, el sector de alojamiento y comidas mantiene el primer lugar de crecimiento, con un avance de 34,6%, seguido de la minería (21,4%) y el comercio (13,2%).

Más atrás se ubican salud y asistencia social (13%), transporte y almacenamiento (9,9%), e industria manufacturera (7,7%).

Mientras que en la medición de las remuneraciones nominales (sin considerar inflación), los mayores incrementos se observaron en el rubro del comercio (12,3%), alojamiento y comidas (12,1%), industria manufacturera (10,9%) y minería (10,3%).

El menor ritmo de expansión se presenta, en tanto, en los ámbitos de la construcción (8,2%) y enseñanza (8,1%), los que en términos reales, debido a la inflación, se contraen, enfatizan los cálculos de la CCS.

En el sector público, en tanto, las remuneraciones crecieron un 5,5% nominal anual durante mayo, mientras que el número de funcionarios se contrajo en un 3,3% en 12 meses, una cifra 0,9 puntos porcentuales mayor a lo registrado en abril.

Las perspectivas

El informe anticipa que la acumulación de las presiones inflacionarias impactará el desempeño de los ingresos laborales en los meses siguientes, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se espera se mantenga sobre el 10% hasta inicios del año venidero.

"Para los próximos meses esperamos el inicio de un ciclo desfavorable para la masa salarial, debido a la mantención de altos niveles inflacionarios que seguirán erosionando los salarios reales y a bases de comparación más altas en materia de empleo, que restarán parte importante de la dinámica exhibida por el mercado laboral en los últimos meses", concluyen.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad