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Plataformas digitales: Gobierno mostró su fórmula para aplicar norma laboral que entrará en vigencia en septiembre

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, reconoció a parlamentarios "algunos nudos para la implementación de la ley", como fiscalizadores con técnicas más avanzadas y levantar espacios de desconexión en centros comerciales y restaurantes.

Fuente: DFPublicado el 22 de julio de 2022.

Queda menos de un mes y medio para que las aplicaciones de transportes como DiDi, Uber, Cabify y Beat comiencen a ser fiscalizados por la ley que regula a los trabajadores de reparto. Sin embargo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado solicitó al Gobierno aclarar la implementación de la normativa, pues las compañías alertaron a los parlamentarios que todavía existen dudas sobre cómo será su puesta en marcha.

En su exposición, el subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo dijo que durante los últimos cuatro meses se han reunido con varias entidades para coordinar la implementación de la ley: el Servicio de Impuestos Internos (SII) para evaluar los temas tributarios; el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para analizar las sinergias con la ley técnica que se está discutiendo en el Congreso; la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) para definir el sistema de entrega de elementos de seguridad y seguros laborales; y finalmente la Dirección de Trabajo para fijar el dictámen y abrir la consulta de cara a la industria.

"Hay un elemento central que es abrir un período de implementación de marcha blanca que implicará hacer campañas informativas. Así como las empresas tendrán dudas sobre cómo aplicar la norma, en el caso particular nos interesa como Ministerio que los trabajadores sepan cómo hacer la auto-cotización", apunto Boccardo.

Las aristas de conflicto

Boccardo reconoció a los parlamentarios que "hemos detectados algunos nudos para la implementación de la ley". En ese sentido, dijo que el mecanismo para incorporar los tiempos de desconexión es un tema por resolver, dado que "hay una zona ambigua para trabajadores que están en más de una empresa (...) eventualmente podría llegar a requerir de una coordinación sectorial". Lo anterior, requerirá de una conversación abierta con mutuales de seguridad, centros comerciales, restaurantes y otros actores presentes en la industria.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, expresó que "estamos trabajando en la construcción del dictamen, el cual se emitirá cuando entre en vigencia la ley. No es habitual que la Dirección del Trabajo (DT) emita el dictamen de forma previa por un tema de certeza jurídica y en ese sentido se dará a conocer el primero de septiembre". Con este telón de fondo, la autoridad explicó que la regulación de esta industria requerirá por parte de la Dirección del Trabajo formar un nuevo equipo de fiscalización.

Cabe recordar que la normativa modificó el código del trabajo, lo que generó dudas entre los parlamentarios sobre la condición de los contratos de los colaboradores. Sobre este punto, Zenteno aclaró que "los trabajadores se considerarán dependientes o independientes según los requisitos que reunan por el artículo 7 del código. A nosotros nos corresponde hacernos cargo de esa interpretación abierta y sabemos que no hubo un acuerdo específico. Eso significa que los organismos competentes tendrán que salir a aclarar ante una duda y en algunos casos, será la Dirección de Trabajo y en otros los Tribunales de Trabajo", apuntó el director.

Además, Zenteno abordó el problema de la correcta fiscalización sobre la desconexión de 12 horas de los trabajadores. El "nudo" es dado que las compañías cuentan con diferentes algoritmos impiden una adecuada supervisión de este requerimiento. "Nuestros fiscalizadores tienen experiencia en la fiscalización típica y hay que ver cómo incorporar profesionales que tengan las competencias para abordar este tema", remató.

Fuente: DF

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