logo Ciedess

Codelco suspende todos los proyectos de expansión tras la muerte de dos trabajadores

Ejecutivos de la estatal reforzaron a trabajadores la importancia de la seguridad en las faenas.

Fuente: DFPublicado el 21 de julio de 2022.

El fallecimiento de dos trabajadores -en un lapso de 10 días- que se desempeñaban en distintos proyectos de expansión, llevaron a Codelco a tomar la drástica decisión de suspender todas las obras administradas por la Vicepresidencia de Proyectos.

"Se inició el proceso de detención de todas las actividades operativas de los proyectos, se reiniciarán una vez que se haya revisado el correcto cumplimiento de los controles de seguridad en cada faena", dijeron desde Codelco en una declaración.

El tema ha calado hondo dentro de la cuprífera, por lo que el presidente ejecutivo (s) de la corporación, André Sougarret, y el vicepresidente de Proyectos, Marcos Bastías, tuvieron este miércoles una reunión telemática con trabajadores para reforzar la importancia de la seguridad en las faenas.

El primer hecho ocurrió el 10 de julio cuando Rubén Trigo Escobar (50) realizaba trabajos en el proyecto Rajo Inca, ubicado en División Salvador, bajo las órdenes del contratista Consorcio Belaz Movitec. En el camión que operaba, se deslizó de la plataforma de un botadero de material, con el operador fuera de la cabina de mando, y cayó por una ladera de 40 metros. Tras el accidente, se detuvieron las faenas y Sernageomin abrió una investigación, detectando incumplimientos en los patios de estacionamiento y de controles de acceso, falta de acreditación de capacitación y mantenimiento deficiente.

"Dada la gravedad del accidente y la cantidad de hallazgos relacionados con este accidente es que implementamos una medida de paralización provisional de todas las actividades de Rajo Inca", detalló el organismo de acuerdo a lo publicado por la agencia EFE.

Agregó que "los estándares de las divisiones no se condicen con los estándares que trabaja la vicepresidencia (de proyectos) y esto lo hemos detectado en más de una oportunidad".

Según conocedores de la situación, Trigo habría permanecido algunas horas en el lugar antes de ser alertada su ausencia y ser rescatado.

En el accidente de este miércoles, Sebastián Méndez Castro (32), trabajador de la empresa Consorcio Ossa Pizzarotti, que realiza faenas en Chuquicamata Subterráneo, habría sido atropellado mientras se encontraba desarrollando actividades de mantenimiento, en el túnel 15 de inyección del proyecto. Sernageomin también inició una investigación.

Hernán Guerrero, presidente del Sindicato 3 de Chuquicamata, alertó que en ambas fatalidades los trabajadores pertenecían a empresas contratistas.

"La administración de Codelco debiera revisar la política de externalización, porque la dotación de las empresas contratistas no cuenta con la especialización necesaria para las tareas de gran complejidad como las que llevan a cabo en Codelco", señaló el dirigente tras los hechos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo