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Diputados buscan subir a 40% el límite legal para contratación de extranjeros

Propuesta también exceptúa de este umbral a aquellos empleadores que, en virtud de la estacionalidad de sus labores, requieran de un incremento sustantivo de su personal.

Fuente: El MercurioPublicado el 21 de julio de 2022.

Modificar el artículo 19 del Código del Trabajo, a fin de reducir el porcentaje mínimo de trabajadores chilenos que se exige contratar a un mismo empleador; cambiar la excepción a la regla vigente, adecuándola a la actual clasificación de las empresas en función de su tamaño, e incluir, además, otras hipótesis de excepción que deberán ser previamente autorizadas. Esos son los objetivos de un proyecto de ley ingresado este martes en la Cámara de Diputados, que busca perfeccionar las normas laborales sobre contratación de empleados extranjeros.

La moción parlamentaria, firmada por los diputados Jorge Guzmán (Evópoli), Andrés Longton (RN), Maite Orsini (RD), Ximena Ossandón (RN), Hotuiti Teao (Evópoli) y Francisco Undurraga (Evópoli), recuerda que la legislación vigente establece que el 85%, a lo menos, de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador será de nacionalidad chilena, dejando solo un 15% de ocupación para los foráneos. Se exceptúa de esta disposición el empleador que no ocupa más de veinticinco trabajadores.

"Esta norma, que establece la obligación de contar con este porcentaje de personas contratadas de nacionalidad chilena, y cuyo origen se remonta hace más de noventa años, no se condice con el contexto actual de un mundo globalizado, con alto flujo migratorio e intercambio cultural. Tampoco logra conciliarse con la creciente tendencia hacia la real integración de todos los sectores de la población, incluida la población migrante, promoviendo, también, la formalización de la actividad laboral", dice el texto legislativo.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre marzo-mayo de este año había 1.022.829 extranjeros ocupados, con más de 700 mil de ellos con un trabajo formal, mientras otros 263.579 ejercen un trabajo informal. Durante el año 2017 se había alcanzado el medio millón de personas extranjeras con trabajo formal en nuestro país, lo que deja ver que esta cifra no ha ido más que en ascenso en los últimos años.

Ante ese escenario, la propuesta legislativa apunta a subir de 15% a 40% el límite legal para el empleo de extranjeros. Para ello se plantea reemplazar en su inciso primero del artículo 19 del Código del Trabajo la expresión "ochenta y cinco" por "sesenta". También se modifica en su inciso segundo la expresión "no ocupa más de veinticinco trabajadores" por "de acuerdo con el inciso segundo del artículo 505 bis, se clasifique como micro o pequeña empresa".

Asimismo, proponen que "estarán exceptuados de la disposición del inciso primero aquellos empleadores que, en virtud de la estacionalidad de sus labores, requieran de un incremento sustantivo de su personal durante determinadas épocas del año".

Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP), cree que "es necesario modificar el artículo 19 del Código del Trabajo, que impone que a lo más el 15% de trabajadores bajo un mismo empleador puede ser de origen extranjero". Añade que "esta cuota atenta contra la eficiencia, obstaculiza la contratación formal y debe ser adecuada para enfrentar el escenario demográfico en Chile, que está cambiando rápidamente hacia un mayor envejecimiento de la población. De esta manera, desde un punto de vista técnico lo correcto sería eliminar esta cuota de contratación, en línea con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Productividad (2016)".

Sin embargo, complementa que la moción "solo alivia la restricción, al excluir de dicho límite a aquellos extranjeros que se incorporan a actividades que presentan gran estacionalidad en su demanda por mano de obra y al elevar la cuota general de trabajadores extranjeros bajo un mismo empleador hasta un máximo de 40%. Por tanto, si bien es un avance, es insuficiente, ya que no existen razones técnicas para justificar la existencia de esta cuota".

Fuente: El Mercurio

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