logo Ciedess

Diputados de la Comisión de Hacienda aprueban bono invierno y Marcel insiste en que no tendrá impacto en la inflación

De manera unánime y pese a los reparos que hicieron los parlamentarios de oposición, el proyecto que entrega un bono de $120 mil a 7,5 millones de personas, extiende el IFE laboral hasta diciembre y el posnatal parental contó con el apoyo unánime de los integrantes de esa instancia legislativa.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 13 de julio de 2022.

Hubo debate y distintos cuestionamientos de los diputados, especialmente de la oposición. Sin embargo, a la hora de votar el proyecto que entrega un bono de $120 mil a 7,5 millones de personas, extiende el IFE laboral hasta diciembre y el posnatal parental contó con el apoyo unánime de los parlamentarios.

Durante el debate los puntos en cuestión estuvieron enfocados en la cobertura del aporte, y por qué se eligió utilizar los mecanismos que existen para focalizar la ayuda, ya que el beneficio se entregará a las cargas familiares a través de la Asignación Familiar o el Subsidio Único Familiar (SUF) y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidario (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.

Ante estas interrogantes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió señalando que es la manera más rápida de entregar estos bonos y que efectivamente les llegue en invierno, ya que de ir por otra vía, como por ejemplo, el registro social de hogares, el proceso se demoraría más, puesto que habría que chequear la información para cubrir el 60% de la población de menores ingresos.

Otra de las preocupaciones que mostraron los legisladores era si con la cobertura que está dando el gobierno, se alcanzaba al universo de los adultos mayores. Y la respuesta del ministro fue que sí, que gran parte de la población de 60 y 65 años recibirá este bono.

Marcel precisó que el bono "estaría llegando a 2,7 millones adultos mayores y que la población mayor de 65 años es de ese orden aproximadamente, por esta vía estamos llegando a la gran mayoría de los adultos mayores". Además, dijo que "con seguridad los que están quedando fuera de esta cobertura son los de mayores recursos, porque también existen adultos mayores con altos ingresos, no podemos suponer que todos los adultos mayores del país son pobres".

También estuvo en la discusión el efecto que estos mayores recursos que tendrá la población podría generar en la inflación. Esto luego que varios economistas cuestionaran los dichos del ministro quien descartó el lunes cualquier impacto en el IPC. En la sesión, el secretario de Estado insistió en que no habrá impactos en los precios.

En este punto, el jefe de la billetera fiscal explicó por qué no tendrá efectos en la inflación: "El costo de este bono es de US$1.200 millones, de ese total más o menos US$1.000 corresponde al bono. Esos montos es un tercio de un mes de IFE universal, equivale a 0,3% del PIB, y al 2% del conjunto de ayudas entregadas el año pasado., por lo tanto, cuando uno dice que no tiene impacto en la inflación lo está haciendo porque la escala de lo que se está haciendo es relativamente pequeña en relación al tamaño de la economía".

El secretario de Estado acotó que "todos nosotros a estas alturas coincidimos en que las medidas que se tomaron el año pasado contribuyeron a la inflación, pero eran 50 veces superior a lo que estamos hablando acá. Esos son los órdenes de magnitud".

Extensión del Permiso Postnatal Parental

Durante el debate en la Comisión el gobierno y los diputados acordaron extender el plazo de quienes podían extender el plazo del postnatal parental. El proyecto original incluía una extensión del permiso por hasta 60 días para quienes tuvieran como fecha de término del permiso entre el 11 de julio y el 30 de septiembre. Eso cambió luego que el Ejecutivo alcanzara un acuerdo con los parlamentarios de la Comisión de Hacienda para ingresar una indicación que incluye aquellos permisos que finalicen desde el 21 de junio.

De esta forma, la extensión del permiso postnatal parental regirá a partir de la vigencia de la ley, pudiendo optar el o la trabajadora cuyo permiso finalice a partir del 21 de junio.

El proyecto ahora pasará a la Comisión de Trabajo para continuar su trámite legislativo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Economía