logo Ciedess

Recursos de protección ingresados a las Cortes de Apelaciones contra las isapres se han más que triplicado a mayo y Valparaíso lidera

Ya se han ingresado casi 300 mil recursos de protección entre enero y mayo de este año, lo que implica un alza de 234% versus igual periodo del año anterior, según cifras dadas a conocer por la Corte Suprema a senadores. Además, solo a mayo de este año ya se superó el total de recursos de protección contra isapres que hubo en 2020, así como el global ingresado en 2021. La Corte de Apelaciones de Valparaíso concentra más de un tercio de las causas del país.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 13 de julio de 2022.

Ya lo advertía el mes pasado el superintendente de Salud, pero esta semana la Corte Suprema actualizó las cifras e hizo un informe más detallado donde muestra que este año se han disparado los recursos de protección que se han ingresado contra las isapres a las Cortes de Apelaciones del país.

Así lo revelan las cifras contenidas en un oficio que envió el 11 de julio el presidente de la Suprema, Juan Eduardo Fuentes, a la Comisión de Salud del Senado, donde enseña que a mayo de 2022 han ingresado 292.584 recursos de protección a las Cortes de Apelaciones caratulados como "isapres", lo que incluye recursos por GES, precio, tabla de factores y otras materias relacionadas a isapres.

Esto es más del triple que los recursos que se habían ingresado a igual fecha del año anterior, representando un alza de 234%. Es más, solo a mayo de este año ya se superó el total de recursos de protección contra isapres que ingresaron en 2020 (208.574), así como el global ingresado en 2021 (146.651).

El salto de este año ocurre en un contexto en que las isapres no adecuaron planes por dos años, por lo que no se interpusieron de manera masiva recursos de protección por este motivo en 2020 y 2021, registrándose una baja base comparativa. Además, hay que considerar que ahora la adecuación de los precios de los planes de salud se anuncia en el mismo mes para todos los afiliados, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando el ajuste se concretaba en el momento en que el contrato de cada persona cumplía un año. De esta manera, los casos que ya ingresaron a las Cortes probablemente representarán el grueso de juicios que habrá por esta causa durante todo el año.

Por lejos la Corte de Apelaciones donde han ingresado más causas de este tipo en 2020, es en la de Valparaíso, acumulando más de un tercio del total de recursos del país, ya que concentra 104.899 recursos de protección. Le sigue Santiago con 77.036 causas, Concepción con 37.593, Temuco con 17.335, y San Miguel con 13.118.

Consultado respecto de las razones que llevan a que Valparaíso lidere los ingresos de recursos, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, comenta que "es posible identificar que los abogados van presentando los recursos de protección en aquellas sedes donde anticipan que el pago de las costas va a ser superior, porque de esa forma garantizan un rédito mayor. Eso demuestra que la judicialización opera bajo una lógica económica y da cuenta de una verdadera empresa del litigio".

Por otro lado, la Suprema también envió el detalle de los recursos de protección que han ingresado solo por adecuación de planes de salud. Eso sí, el máximo tribunal puntualiza que hay un margen de error no cuantificable en las cifras: "En el sistema de tramitación de Cortes de Apelaciones existe la nomenclatura PR16 ´Protección-Isapre Adecuación´, para el registro de recursos en materia Isapre-Adecuación (Ges, Precio). Sin embargo, éste ha sido utilizado por parte de algunos usuarios de la Oficina Judicial Virtual, para interponer recursos por otras materias de Isapre (factor riesgo, incorporación hijo/a, etc), lo que dificulta poder obtener cifras exactas en materia de adecuación de precios", puntualiza el oficio.

Ahí se muestra que del universo total de recursos de protección que han ingresado a mayo de este año contra las isapres, el 98% corresponde a ´Protección-Isapre Adecuación´, ya que se registran 287.297 en esta categoría. Aunque también se detalla que "puede existir riesgo de omisión producto de recursos de adecuación ingresados por otro código de recurso".

Con todo, las isapres están a la espera del decisivo fallo que tendrá que dictar el máximo tribunal por los recursos de protección que han interpuesto miles de afiliados para intentar frenar la última alza de planes de salud que anunciaron las isapres, donde advirtieron a la Suprema en los alegatos que "está en riesgo la sostenibilidad del sistema privado de salud en Chile", y que "sin este proceso de ajuste es muy probable que se afecte la operación del sistema, y con los efectos que puede producir en sus beneficiarios, la inviabilidad y posible insolvencia de las isapres, es algo que se aprecia hoy más que antes en el horizonte".

Tabla de factores

Si bien este es el frente judicial más masivo que tienen actualmente las aseguradoras en tribunales, también hay otro que preocupa a la industria porque ha venido aumentando en el último tiempo, y han advertido que potencialmente implicaría un mayor costo económico de largo plazo para el sector: el de los afiliados que buscan dejar sin efecto la tabla de factores.

Justamente por esta última causa es que Colmena anunció que empezará a interponer demandas contra aquellos afiliados que hayan interpuesto recursos de protección para dejar sin efecto la tabla de factores, ya que la isapre argumentó que la judicialización que han visto en el último tiempo en este tema "podría (hacer) colapsar el sistema".

Consultada al respecto, la ministra de Salud, Begoña Yarza, instó este martes en T13 Radio a que Colmena repiense esa medida, y dijo que "cualquier problema financiero, cualquier problema que tenga la isapre, que lo resuelva, pero que no se lo traspase a las personas y menos a las personas que tiene como propósito cuidar".

En todo caso, Yarza se mostró escéptica respecto de la situación financiera que ha advertido la industria, pues dijo que han tenido buenos resultados en los último 15 o 20 años, registrando pérdidas solo en 2021. "Yo no creo que ocurra (la caída de una isapre), dado esta mirada más de largo aliento, que yo me imagino que hay recursos guardados para estos momentos", reiteró. Y en caso de que ocurriese algo así, dijo que "la ley tiene una forma de resolver eso hoy".

Asimismo, la ministra argumentó: "También pienso es que estas organizaciones se organizan en holding, son empresas más grandes. En fin, yo me imagino y creo que así debe ocurrir, que estos holding van apalancando, van haciendo un manejo inteligente".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía