logo Ciedess

En medio de menor actividad, se destruyen cerca de 10 mil puestos de trabajos de extranjeros

Empleos de la comunidad venezolana, peruana y haitiana han sido los que más han bajado, así como los ligados a los servicios.

Fuente: El MercurioPublicado el 06 de julio de 2022.

La economía chilena está viviendo un gradual proceso de desaceleración. Uno de los efectos visibles de esta situación es la cantidad de puestos de trabajo que está creando el país mes a mes. Durante el último trimestre móvil, se crearon apenas 20 mil puestos de trabajo respecto al período inmediatamente anterior. Esto, lejos de las 100 mil plazas que se generaban trimestralmente en el proceso de recuperación económica del año pasado.

Sin embargo, en el caso de los extranjeros la creación de empleos incluso ha caído respecto al período anterior. En el período marzo-mayo, según reportó el INE, el nivel de ocupados inmigrantes llegó a 1 millón 2 mil personas, representando una disminución de casi 10 mil trabajadores respecto al período anterior.

El director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Bravo, plantea que, a nivel general, los ritmos de creación de empleo se han ralentizado significativamente en comparación con los observados durante el segundo semestre de 2021, de la mano del proceso de desaceleración económica que está viviendo el país. "Sin embargo, en el caso de los inmigrantes se observa desde fines de 2021 un estancamiento en el nivel de empleo, a diferencia del empleo de chilenos que, si bien se ha desacelerado, ha seguido aumentando", señala el experto.

Dice que en parte esto obedece al empeoramiento de las perspectivas económicas para Chile. "De acuerdo a las últimas proyecciones del FMI, Chile es uno de los países con peores perspectivas de crecimiento para 2022 y 2023 en América Latina. Dado que el motivo principal para inmigrar es poder trabajar en el país de destino, el empeoramiento de las perspectivas del país receptor es un factor que disuade la inmigración", analiza Bravo.

Por su parte, José Valenzuela, investigador de Clapes UC, señala que el deterioro de las condiciones macroeconómicas del país han influido en la creación de empleos para la población inmigrante. "En este sentido, el alto nivel de precios, combinado con el alto nivel de incertidumbre tanto política como económica que se ha ido empecinando sobre nuestro país, puede estar influyendo negativamente en la fuerza laboral migrante en Chile". sostiene.

Los sectores

más golpeados

El director del centro UDP comenta que respecto a la caída puntual del empleo inmigrante en el último trimestre móvil, esta estuvo liderada por las contracciones del empleo en las comunidades venezolana y peruana. "Esta es la segunda caída consecutiva del empleo de la comunidad venezolana, por lo que es importante seguir monitoreando la evolución para ver si estamos ante un cambio de tendencia genuino o es algo meramente transitorio", señala.

Por su parte, agrega Bravo, la comunidad haitiana exhibe una caída dramática de empleo respecto al año anterior, con un desplome de 34,3% respecto al trimestre marzo-mayo de 2021. "Esto se debe a que una porción de esta comunidad ha emigrado del país", advierte.

Mientras que Tomás Flores, economista sénior de LyD, señala que, por sector productivo, se observa mayor debilidad en el comercio así como en personal de servicio doméstico. "Esto último probablemente refleja la creciente restricción presupuestaria de las familias que los lleva a prescindir de dichos servicios", sostiene.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad