logo Ciedess

Gobierno se abre a extender Bono Clase Media y préstamo solidario a pensionados de rentas vitalicias

Medida apuntaría a quienes tengan pensión igual o inferior a $400 mil. Proyecto será votado el viernes en la sala de la Cámara de diputados.

Fuente: DFPublicado el 25 de marzo de 2021.

"Lo que podamos ir mejorando lo vamos a hacer", había dicho el martes el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en el marco de la discusión del proyecto que entrega un bono y un préstamo para la clase media ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Y justamente hoy el Ejecutivo se abrió a patrocinar una indicación del Partido Socialista que extiende el beneficio a los pensionados de rentas vitalicias.

En medio de la discusión del proyecto, que tiene discusión inmediata, parlamentarios del oficialismo y la oposición estuvieron de acuerdo en hacer un "gesto" con las personas que siendo pensionados de rentas vitalicias tengan una pensión igual o inferior a $400 mil.

Por lo mismo, la votación que estaba prevista en la sala de la Cámara de Diputados para este jueves se aplazó para el viernes a las 10:30 horas de manera extraordinaria y la comisión de Hacienda debe resolver la indicación este jueves.

La indicación que analiza el Ejecutivo establece que "también serán beneficiarios del Bono de Clase Media y el préstamos solidario las personas en cuyo favor se haya decretado una pensión de alimentos provisorios o definitivos y aquellas personas pensionadas bajo alguna modalidad de renta vitalicia equivalente a un monto igual o inferior a $400.000".

Asimismo, se analiza establecer que los deudores de pensiones alimenticias tengan que destinar el bono o préstamo a sus obligaciones pendientes. La norma indica que "el juez de familia competente autorizará al alimentario, a petición de éste, de su representante legal a subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud del Bono de Clase Media o Préstamo Solidario que permite esta ley, hasta por la totalidad de la deuda".

El diputado Manuel Monsalve (PS) valoró que el Ejecutivo estudie extender el beneficio "a personas que han sido excluidas de todos los beneficios y los dos retiros de fondos y que tengan rentas vitalicias inferiores a $400 mil". El cálculo estimado es que beneficiaría a 600 mil personas.

En tanto el jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, indicó que "la comisión quedó en tablas, como se dice en ajedrez, debido a que mañana vamos esperamos generar un acuerdo que beneficie a las personas con rentas vitalicias".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Beneficios Sociales