logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Cotizaciones previsionales declaradas y no pagadas suben en abril y representan el 5,6% de cotizantes

En medio de la crisis sanitaria, por primera vez un mes de abril supera las 300.000 DNP. Por otro lado, al compararlas respecto al total de cotizantes, alcanzan el 5,6%, su nivel más alto en más de una década.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de junio de 2020.

Su mayor nivel para un mes de abril.

Eso fue lo que registraron las cotizaciones previsionales declaradas por el empleador y no pagadas (DNP) en el cuarto mes del año, y por primera vez superaron las 300.000 DNE ya que ilegó a 338.963, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.Esto significó un alza de 16% año contra año, y un incremento de 28% respecto a marzo de 2020.

Pero más importante aún: las DNP representaron el 5,6% del total de cotizantes del sistema en el cuarto mes, lo que se traduce en el nivel másalto desde 2004 para un mes de abril, y su mayor tasa en más de una década al compararlo con cualquier otro mes.Este no pago de los empleadores solo refleja una parte de las secuelas de la crisis sanitaria, ya que el coTonavirus llegó al país a mediados de marzo, y las DNP que publica la Superintendencia de Pensiones al 30 de abril corresponden a las cotizaciones que se pagan por las remuneraciones de marzo.

Es por esto que desdela industria creen que en los próximos meses esta cifra aumentará.Según datos de la Super de Pensiones, al analizarlos montos adeudados por estas DNP, se obtiene que la" deuda generada en abril de este año fue de $33.115 millones, lo que significa un alza de 24% comparada con la deuda generada en igual mes de 2019, el mayor incremento en lo que va del año, y también el mayor monto adeudado en un mes durante 2020.¿Esto significa que el empleador no va a pagar las cotizaciones de sus empleados? Las empresas que hacen DNP tienen que pagar las cotizaciones posteriormente, con intereses y reajustes.

Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, comenta que "la AFP tiene un plazo de hasta 180 días para iniciar las acciones de cobranza, plazo que se utiliza en gestiones prejudiciales, usualmente exitosas, sin sernecesaria la intervención del trabajador afectado".¿El regulador será más laxo dada la coyuntura? "No.

Seguiremos efectuando nuestras labores de supervisión como corresponde.

Está definido en nuestras normas los pasos a seguir por las AFP", responde el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.Desde la Asociación de AFP explican que "en 1982 la Ley N" 18.137 permitió a los empleadores "declarar y diferir el pago de las cotizaciones previsionales, como una forma de aliviar la situación financiera de las empresas por la crisis de la deuda externa y, al mismo tiempo, asegurar el posterior pago de las cotizaciones.

Este mecanismo permite a las empresas que enfrentan situaciones de iliquidez postergar el pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores".Según cifras que maneja el gremio, por lo general, no es necesario llegar a tribunales para que el empleador pague las DNP, ya que suelen hacerlo antes de los seis meses que establece la ley.

Así, señalan que del flujo mensual de DNP, el 89% se paga en los primeros seis meses, mientras que el porcentaje restante pasa a cobranza judicial.

Es más, la Asociación detalla que del flujo mensual de DNP, el 46% es pagada por los empleadores dentro del primer mes desde que se hizo la declaración y no pago, mientras que entre el segundo y tercer mes se recupera el 63%, Porotro lado, según cifras de la Superintendencia de Pensiones, la declaración y no pago de cotizaciones previsionales en la AFC, geneTó tuna deuda de $5.787 millones en abril, lo que significa un alza de 6,7% año contra año.

¿Cómo el afiliado puede recuperar el dinero? -"Es importante que el trabajador fiscalice sus ahorros, revise su cartola, y esté informado para ver cuál es el estado de sus cotizaciones.

De todas maneras, cuando hay DNP, es la AFP la que tiene que hacer la cobranza al empleador, y si esas cotizaciones no se pagan en los primeros seis meses, la AFP debe dar inicio al cobrojudicialen tribunales", dice Erika Fernández, gerenta de operaciones de la Asociación de AFP.

Por su parte, el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, dice que si bien la AFP se hace cargo de esta cobranza, y no suele requerir intervención del afiliado, "en el caso que el trabajador (osu sindicato) decida de manera activa regularizar la situación, este puede forzar a su AFP (0 a cualquier otra institución de seguridad social) a iniciar las gestiones de cobranza antes de terminado el período prejudicial, solicitando al tribunal de cobranza respectivo notificar a la institución administradora para que esta inicie la demanda ejecutiva respectiva en 30 días.

Este tipo de juicios son bastante raros (cerca del 0,2%, o aproximadamente 60 alaño por tribunal, en comparación a los 5.000 juicios por DNPA o 10.000 juicios ejecutivos) pero tienen como valor agregado la posibilidad de condenar a la administradora por cobranza negligente, obligándola a esta al pago de cotizaciones que no pudieron ser cobradas".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales