logo Ciedess

Senado da el vamos a proyecto que protege ingresos de independientes

La iniciativa, que ahora pasará a ser discutida en la Cámara de Diputados, fue aprobada con 40 votos a favor y tres en contra.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 10 de junio de 2020.

Más de un mes estuvieron discutiendo las comisiones de Hacienda y del Trabajo del Senado el proyecto que busca proteger los ingresos de los trabajadores independientes en el marco de las consecuencias económicas provocadas por el Covid-19.

Cerca de tres horas duró la votación, cuyo resultado fue 21 votos a favor, tres en contra y 19 abstenciones. El alto número de abstenciones forzó, de acuerdo a la Ley, un nuevo pronunciamiento. Por lo tanto, al final la iniciativa fue aprobada por 40 votos a favor y tres en contra.

Ahora, la iniciativa pasará a su siguiente trámite legislativo en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Todos los senadores del Partido Socialista se abstuvieron, mientras que los independientes como Alejandro Guillier, Alejandro Navarro y el senador Juan Ignacio Latorre (RD) votaron en contra del proyecto.

La tramitación de la propuesta no fue fácil e incluso llevó al Ejecutivo a modificarla en cuatro oportunidades.

Así, entre los grandes cambios que experimentó la propuesta durante su discusión, estuvo que se estableciera un beneficio transitorio -y no permanente- para enfrentar la actual contingencia por el coronavirus y se creara un subsidio para aquellos trabajadores con menos recursos.

Detalles de la iniciativa

El proyecto establece un beneficio transitorio hasta por un máximo de tres meses, continuos o discontinuos, dentro de los seis meses siguientes a contar del 1 de mayo de 2020.

Los trabajadores tendrán que haber emitido boletas de honorarios en a lo menos cuatro meses, continuos o discontinuos, de los doce meses anteriores al 1 de abril de 2020, o haber emitido boletas de honorarios en a lo menos ocho meses, continuos o discontinuos, en los 24 meses anteriores a la referida fecha.

Además, deberán haber experimentado una disminución de, al menos un 30% en sus ingresos, más que el 20% originalmente planteado.

Aquellos trabajadores de mayores ingresos podrán acceder a este beneficio en formato de préstamo, cuyo monto máximo será de $ 650.000. Mientras, aquellos independientes con menos recursos podrán recibir el apoyo en forma de subsidio, que también dependerá del nivel de renta, pero siempre con un tope máximo de $ 75 mil.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Empleabilidad