logo Ciedess

Gobierno entregará 2.5 millones de cajas de alimentos para enfrentar crisis por coronavirus

Mandatario hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas y la sociedad civil. Medida se sumará a nuevos créditos a pymes, aumento de residencias sanitarias y plan de salud mental.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 18 de mayo de 2020.

Al término del primer fin de semana de la cuarentena más grande decretada por el gobierno para contener los contagios por coronavirus que, a partir del viernes afectó a 6,7 millones de personas en la Región Metropolitana y más de 7,7 millones a nivel nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció cinco nuevas medidas sociales para enfrentar la crisis.

El primer anuncio destacado por el mandatario en el marco de una cadena nacional es la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada.

La canasta contará con alimentos como harina, legumbres, fideos, aceite, entre otros. También tendrá artículos de aseo personal como jabón, shampoo y pasta dental, y artículos de limpieza.

La medida se hace cargo de una de las mayores inquietudes del gobierno frente a la decisión de decretar un confinamiento amplio de la población: la escasez de insumos básicos para las familias vulnerables ahora impedidas de salir a trabajar.

Asimismo, el gobierno busca evitar que la ciudadanía transgreda la cuarentena y se exponga al virus debido a la necesidad de alimentación.

"La Pandemia Sanitaria y la Pandemia Social están significando graves dificultades para muchas familias para abastecerse de elementos tan esenciales para la vida humana como los alimentos", recalcó el mandatario.

La entrega de canastas familiares -dijo el Presidente- será complementaria al trabajo que ya están realizando los municipios y la sociedad civil a través del Ministerio de Desarrollo Social. En este marco, el Presidente llamó a los funcionarios públicos a seguir reintegrándose a sus labores para facilitar la entrega de servicios del Estado.

Dada las dificultades de las Mipymes para acceder a créditos bancarios, el Presidente Piñera también anunció que "se está estructurando un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias, para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas, que son el sostén de cientos de miles de familias".

El tercer anuncio del mandatario fue la puesta en marcha de un programa especial de acompañamiento denominado SaludableMente, que fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental y que incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia. En su mensaje el Presidente recalcó que se trata de una medida recogida de las sugerencias de la Mesa Social Covid-19, que integran entre otros la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, quien esta semana acusó públicamente falta de recepción del gobierno a las propuestas externas.

Piñera también aseguró que "el Gobierno expandirá y fortalecerá la Red existente de Residencias Sanitarias a nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores". La iniciativa apunta a combatir el hacinamiento en hogares vulnerables que es considerado como un importante factor de contagio.

Acogiendo la demanda de los jefes comunales de acceder a mayor cantidad de información sobre el desarrollo de la pandemia, el Presidente también aseguró que "a partir de esta semana entregaremos más información desagregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes"

Nueva fase

Con 43.781 casos contabilizados a nivel nacional y un creciente ritmo de contagios diarios (2353 nuevos casos ayer) el presidente Piñera dijo que el gobierno se vio en la necesidad de generar cambios en las políticas públicas para enfrentar esta pandemia. Aun así, mencionó que en regiones el manejo de la epidemia "ha evolucionado favorablemente", dando cuenta de que en el Ejecutivo defienden la eficiencia de la estrategias de cuarentenas selectivas que no dieron los mismos resultados en la región Metropolitana.

"Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para enfrentar la Pandemia del Coronavirus, como lo demuestra la evidente saturación de los sistemas de salud en países de alto nivel de desarrollo. Chile tampoco estaba preparado. Tenemos que ser humildes en reconocerlo", dijo el Presidente.

"Frente a las enormes dificultades que enfrentamos, todos hemos hecho un esfuerzo gigantesco. A pesar del fortalecimiento temprano de nuestro sistema de salud, el permanente y diario esfuerzo por agregar elementos esenciales como camas críticas y ventiladores mecánicos, y al encomiable y valioso esfuerzo y compromiso de médicos, enfermeras, auxiliares y trabajadores de la salud, nuestro Sistema de Salud está extraordinaria y crecientemente exigido y estresado", recalcó.

Las cinco propuestas clave del gobierno

1. Canastas de alimentos

Como un complemento a las medidas que actualmente realizan municipios y organizaciones de la sociedad civil, el gobierno anunció que "prontamente" iniciará -por una sola vez- la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos y otros "elementos esenciales" para las familias más vulnerables y de clase media.

2. Pequeñas empresas

La ayuda a Mipymes para acceder a créditos de capital de trabajo con los bancos, llevó al gobierno a estructurar "un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias", para apoyar a estas empresas con créditos de capital de trabajo.

3. Salud mental

La propuesta surgió de la Mesa Social Covid-19 y se materializará mediate el programa especial "Saludable-Mente". Con esta medida el gobierno busca atacar los problemas de salud mental que ha aflorado durante la pandemia. La atención incluirá una plataforma digital de consulta y apoyo.

4. Residencias sanitarias

Debido a las dificultades de muchas familias para aislar y atender a sus contagiados , Piñera anunció que "expandirá y fortalecerá la Red existente de Residencias Sanitarias a nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan". La prioridad serán los adultos mayores.

5. Entrega de información

El Mandatario, además, anunció que se mejorará la "cantidad y calidad" de la información entregada por las autoridades sanitarias referente al avance e impacto del Covid-19. "A partir de esta semana entregaremos más información desagregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes", dijo el Presidente.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Beneficios Sociales