logo Ciedess

Gobierno presenta hoy nuevo seguro contra contingencias para independientes que boletean

Anuncio se realizará cerca del mediodía en La Moneda. Instrumento busca suplementar ingresos de trabajadores a honorarios y se solventará con una cotización.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 29 de abril de 2020.

Hoy será el día. A las 11:30 en La Moneda, el gobierno dará a conocer el esperado seguro contra contingencias para los trabajadores independientes que boletean, mecanismo permanente que buscará compensar los menores ingresos que perciban quienes emiten boletas a honorarios en medio de circunstancias extraordinarias, como la actual producto del coronavirus.

El anuncio se realizará en una ceremonia en Palacio en el que participarán el presidente de la República, Sebastián Piñera, junto con los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Trabajo, María José Zaldívar. Esto, luego de que el Ministerio de Salud entregue el balance diario de los contagios por Covid-19.

La idea del Ejecutivo es zanjar el tema antes del feriado del Día Internacional del Trabajador, este viernes. Si bien el anuncio se podría haber realizado este jueves en la víspera del feriado, en La Moneda no veían con buenos ojos aquello, considerando que se podría "diluir" el efecto comunicacional de la medida ad portas de un fin de semana largo y en el que los diarios no circularán el viernes.

El nuevo seguro para contingencias fue analizado durante semanas por los ministerios de Hacienda y de Trabajo, junto al Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Dirección de Presupuestos (Dipres). La idea que tomó fuerza en el Ejecutivo es financiar el nuevo seguro con una parte de la retención de las boletas de honorarios.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló esta tarde en entrevista con CNN Chile que el instrumento se sustentará con una "cotización" de parte de los independientes.

En este sentido, fuentes con conocimiento señalan que la fórmula implicaría un aumento en el nivel de retención para los independientes, que este año se ubica en 10,75% y que -en el marco de la ley de obligatoriedad de cotización de los honorarios- aumentará gradualmente cada año hasta situarse en 17% en 2028.

El incremento será a razón de 0,75 punto porcentual entre 2021 y 2027, mientras que el 2028 el avance será de un punto porcentual. La retención por Ley está destinada a solventar prestaciones de salud y previsión para los independientes a honorarios.

El Ejecutivo analiza el espacio para adelantar la gradualidad del aumento de la retención, por una parte, y por otra eventualmente ir más allá del 17% para solventar el nuevo mecanismo.

La experiencia del Seguro de Cesantía

El esquema en el que está pensando la autoridad es algo similar al Seguro de Cesantía para los dependientes.

Dicho mecanismo opera a través de un esquema de aporte bipartito: el empleado cotiza para su cuenta individual de cesantía un 0,6% de sus remuneraciones, mientras que el empleador aporta de su cargo un 2,4% de la remuneración del trabajador, del cual el 1,6% va a la cuenta individual de cesantía del trabajador y el 0,8% para un fondo solidario de cesantía.

Hoy el Ejecutivo está en un período de identificación del número de personas que se desempeñan a honorarios.

Dicha tarea no es menor, dado que hay independientes que emiten boletas a más de un empleador y también hay dependientes que a su vez trabajan a honorarios.

Inicialmente, el fondo para contingencias para los independientes se solventaría con un aporte del Estado para luego auto sustentarse con las retenciones de las boletas de los independientes.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Empleabilidad