logo Ciedess

Ministra del Trabajo: Con la situación económica que vivimos, esmuy complicado establecer un aumento en latasa de cotización con cargo al empleador

Esta semana debieran anunciarse los mecanismos para ir en apoyo de los trabajadores independientes que boletean yque han visto caer sus ingresos. El diseño no es fácil, porque hay casos en que la persona no boletea por todo lo quegana y lo mismo ocurre con los informales, donde la variedad es muy amplia.

Fuente: El MercurioPublicado el 13 de abril de 2020.

Luego de la aprobación de la Ley de Protección al Empleo, el foco de atención de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, ha sido la generación de una propuesta para resolver la situación de cesantía que puede afectar a los trabajadores informales e independientes.

Respecto de lo último, la iniciativa ya tiene forma y está siendo analizada con el Ministerio de Hacienda, instrumento que según se conoció, podría tomar la forma de un apoyo del Estado contra una devolución futura del aporte. Sin
embargo, Zaldívar es cuidadosa al momento de entregar detalles hasta que la propuesta esté bien cerrada y lista para anunciarse.

Esta semana debiera conocerse la propuesta para ir en ayuda de los trabajadores informales y los independientes que boletean, y hay muchas dudas respecto de cómo se implementarán.

-¿Cuál es el aterrizaje práctico de ambas políticas?

"Cada uno de estos grupos es distinto y la forma en que llegas a ellos es diferente. Para independientes, una definición es decir que emiten boleta y para informales, que no tienen contrato, aunque puedan ser dependientes. Una trabajadora de casa particular sin contrato es dependiente, pero informal".


-El ministro de Hacienda descartó que pudiese haber bonos, que es la fórmula más habitual en esto...
"El objetivo es proteger ingresos o evitar que caigan mucho, e identificar quiénes y cómo se han visto afectados. Entonces, hay que buscar un mecanismo a través del que puedas darle protección a ese ingreso, que no necesariamente va a ser un bono o bonos fijos. En los informales también se van a buscar distintos mecanismos, no va a ser un solo instrumento, pero tampoco están descartados".

-¿Cómo se hace la identificación de ambos universos?
"En los honorarios es más fácil, porque emiten boletas y puedes revisar la emisión y comparar. En los informales es más complejo, porque hay una variedad muy fuerte, que va desde el que vende en la calle hasta un trabajador sin contrato y sin cotizaciones. Y tienes casos que conviven: un feriante no necesariamente es informal, porque paga patente, pero podrías tener feriantes informales. A lo que se aspira es llegar a todos los grupos que están des-
protegidos y para eso hay que usar distintas lupas".
-¿En qué sentido?
"Por ejemplo, yo soy trabajadora dependiente, trabajo en el ministerio, pero hago clases en una universidad. Y emito una boleta de honorarios una vez al mes, pero no vivo de eso. Entonces tengo que ser excluida. Así, hay muchos casos y, en realidad, ves que tienes que buscarle solución como a 500.000 trabajadores. El desafío es llegar a ellos con una mirada desde la vulnerabilidad con los instrumentos de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social. Tenemos que trabajar rápido y que los primeros días de mayo podamos estar entregando respuestas".
-¿En qué mecanismos se está pensando? Se supo de algún tipo de apoyo del Estado contra devolución, como un préstamo...
"Estamos trabajando, el concepto que prima es el de protección de los ingresos y también va a depender del onorario, si se han visto afectados por la crisis, porque pueden haber personas que no estén viendo afectados sus ingresos. Estamos trabajando en eso y debería anunciarse antes los independientes que los informales, porque es más fácil".
-También se ha solicitado no hacer retenciones en la Operación Renta.
"Eso no garantiza la protección de ingresos y la devolución de impuestos da cobertura de seguridad social. Un trabajador sin cotizaciones al día no tiene derecho a prestaciones médicas ni al pago de una licencia. El año pasado se emitieron cerca de 100.000 licencias médicas para este universo, 4.000 permisos maternales -pre y posnatal, posnatal parental y licencia en caso de enfermedad de un hijo menor de un año-, prestaciones de seguridad laboral,
asignación familiar y bonos extraordinarios del Estado. Además, una medida así no diferencia que los honorarios afectados por la disminución de sus ingresos serían mayoritariamente del sector privado, ya que en el sector públi-
co siguen trabajando".
-¿Cuáles son las mayores dificultades en ese segmento?
"Que los incentivos están mal puestos. En el caso de extranjeros, se ha instalado el mito de que si cotizan en Chile pierden la plata.
O cotizan por el sueldo mínimo, a pesar de que su ingreso real sea mayor. El mayor problema es saber si las personas boletean por todos los ingresos que reciben".
Reforma previsional
-¿Cuál es la prioridad de la reforma previsional en esta contingencia?
"Tenemos un sinnúmero de proyectos relacionados con la crisis: los plazos de negociación colectiva, que solo se pueden modificar por ley, y los proyectos para proteger los ingresos de los independientes y los informales. Es decir, por lo menos para dos semanas más. Pasada esta contingencia. obviamente la vamos a retomar".
-¿Ven complicaciones para su implementación en este momento?
"Puede ser que los tiempos que nos habíamos dado no vayan a ser posibles. Además, con la situación económica que estamos viviendo es muy complicado establecer un aumento en la tasa de cotización con cargo al empleador. Creo que en eso todos estamos de acuerdo".
-¿Propondrá que se rezague?
"Es parte del trabajo de la mesa técnica y que después a nivel político se debe resolver, pero si una vez aprobada la ley inmediatamente aumenta la tasa de cotización en medio punto con cargo al empleador, hoy, con todo lo que estamos haciendo por proteger los ingresos de las personas y ayudar a las pymes y a las empresas facilitando el financiamiento, nos resulta un poquito fuera de lugar. Puede ser que se proponga postergar un tiempo la gradua-
lidad, sin dejar de hacerse cargo de este problema, porque es prioridad mejorar las pensiones. Estamos trabajando con el equipo técnico".
Fuente: El Mercurio

-

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad