logo Ciedess

UDI plantea que cotizaciones de AFP se paguen al trabajador

Propuesta se entregó a la Subsecretaría del Trabajo, que quedó de analizarla.

Fuente: El MercurioPublicado el 02 de abril de 2020.

Como una forma de apuntalar los ingresos de los trabajadores que aún se mantienen en el mercado laboral y movilizar la economía, la UDI pedirá el respaldo del Ejecutivo para que durante 4 meses y con acuerdo voluntario entre trabajador y empleador, el 10% que se paga de cotización a las AFP se le incorpore al sueldo del afiliado. Esto, para contener los negativos impactos de la crisis del covid-19 en la economía.

Según la presidenta de la tienda, la senadora gremialista Jacqueline van Rysselberghe, la iniciativa es impulsada por el partido en su conjunto y ya se la entregaron a la subsecretaría del Trabajo, quien quedó de analizarla.

La motivación tras ella es que "hay muchas personas que van a ver reducidos sus ingresos o sencillamente no pueden trabajar". Por ello, junto al esfuerzo del Gobierno, "proponemos que por un plazo acotado de 4 meses, los trabajadores que mantienen su fuente de trabajo y que en su grupo familiar el ingreso está afectado, que el 10% de imposiciones vaya al bolsillo del trabajador".

Agregó que esto "permitiría aumentar los sueldos en un momento complejo, y aunque generaría una laguna previsional de 4 meses, en estas circunstancias es un mal menor", desechando la alternativa de AFP Uno de retirar el 5% de los fondos.

De hecho, ayer la idea también fue desestimada por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien planteó que "esto va en contra del sentido del sistema de pensiones", agregando que "ni siquiera hemos terminado de aprobar el proyecto de pensiones, que tiene ya rato discutiéndose".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad