logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Sueldo imponible subió 5% en 2019 y supera por primera vez los $800 mil

En la última década el ingreso de quienes cotizan en las AFP ha aumentado 89%, ya que en 2009 estaba en $442 mil. Las mujeres hanregistrado el mayor incremento, pero ha bajado la tasa de expansión enlos últimos años.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de febrero de 2020.

Por primera vez el sueldo promedio que cotizan las personas en las AFP superó los $800.000. Ese es el balance que deja el año pasado, pues según cifras de la Superintendencia de Pensiones a diciembre de cada año, el ingreso imponible promedio subió 5,1% en 2019 tras alcanzar los $834.265.

Por su parte, el número de cotizantes aumentó 1% a 5.618.954 personas. Esto ocurre en momentos que la remuneración imponible promedio de las mujeres terminó el año pasado en $773.475, lo que significa un incremento de 5,4% en comparación a un año antes. Para los hombres el alza fue levemente menor (4,9%), pero el salario promedio terminó, como todos los años, más alto: $879.071.

'La variación anual del ingreso imponible promedio ha mostrado una cifra más alta para las mujeres de forma sostenida desde el año 2013. Lo anterior es coherente con la mayor cobertura previsional que han mostrado las mujeres desde ese año, así como el incremento en la participación laboral, caso diferente al de los hombres, que muestran un retroceso constante en su participación desde 2011', comenta Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess. En esa línea, agrega que 'por lo general, el trabajo formal se asocia a rentas promedio más altas, por lo que la mayor cobertura previsional está en línea con esto. Pese a lo anterior, la brecha entre la variación del ingreso imponible entre hombres y mujeres se ha reducido en los últimos dos años'.

Pero más allá de la tasa de crecimiento, también hay que considerar que desde 2014 la brecha entre el sueldo promedio de hombres y mujeres cayó durante tres años seguidos, pasando de $115.968 a $100.325 en 2017, pero la diferencia entre el salario de hombres y mujeres ya lleva dos años subiendo, y al cierre de 2019 la brecha se ubicó en $105.596. La académica de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, comenta que en otros indicadores también ha visto que el proceso de inserción laboral de la mujer ha tenido menos avance en el último tiempo. Si antes era notorio que la participación de la mujer estaba subiendo, 'ahora ha tendido a estancarse', explica. ¿A qué se debe? Por una parte, Cifuentes dice que la base comparable era más baja hace años atrás, y en la medida que la brecha se va acortando, los avances son cada vez más complejos.

'Hay que tener en cuenta que hay brechas bien significativas en la tasa de participación laboral de mujeres según estrato socioeconómico, porque participan mucho más los estratos altos que en los segmentos más bajos. De hecho, en los estratos socioeconómicos más altos la participación laboral de mujeres es parecida a la de los países desarrollados. El problema está en los segmentos bajos, porque para que ese segmento participe, se necesitan políticas públicas, y tal vez ahí hay restricciones, porque las políticas públicas avanzan bastante lento', puntualiza la economista.

También detalla que la desaceleración del crecimiento económico podría incidir en ello, porque 'cuando anteriormente hubo crecimiento alto, favoreció proporcionalmente más a mujeres que a hombres'. Con todo, en la última década el salario imponible promedio total ha aumentado 89% si se le compara con los $442.013 en que estaba en diciembre de 2009. La remuneración de las mujeres es la que ha mostrado el mayor crecimiento en los últimos 10 años, ya que el salario promedio de ellas ha subido 92% desde entonces, mientras que para los hombres el alza es de 88%.

Gutiérrez agrega que 'otro elemento que puede explicar la tendencia en las rentas es la publicación de la Ley N° 20.348 en 2009, la cual incorporó al Código del Trabajo (art. 62 bis) el principio de igualdad de remuneraciones entre hombre y mujeres que presten un mismo trabajo, admitiendo diferencias basadas en capacidades, calificaciones, productividad, etc'.

- ¿Qué ha pasado? El ingreso imponible promedio de quienes cotizan en AFP subió 5,1% en 2019 (diciembre contra diciembre).

- ¿En cuánto terminó? En total, el salario imponible finalizó diciembre en $834.265, lo que significa un alza de 89% en la última década.

- ¿Quién subió más? Las mujeres marcaron una mayor alza, aunque leve, pues sus sueldos en 2019 se empinaron 5,4% a $773.475, versus el 4,9% (a $879.071) de los hombres.

- El ingreso imponible promedio de las mujeres al cierre de 2019 representó un 88% del salario de los hombres.

- EN DICIEMBRE DE 2019

5,1% fue lo que aumentó el ingreso imponible promedio de los cotizantes de AFP dependientes año contra año.

5.532.353 fueron los cotizantes dependientes de diciembre de 2019, el 98,5% del total de personas que cotizaron.

1,9% Fue el alza que se observó en el ingreso imponible previo y post estallido social (diferencia de septiembre con diciembre).

- Si el ingreso imponible sigue creciendo a las tasas vistas en los últimos años, el sueldo promedio de las mujeres superará los $800.000 durante 2020.

- 'En los estratos socioeconómicos más altos la participación laboral de mujeres es parecida a la de los países desarrollados. El problema está en los segmentos bajos'. CECILIA CIFUENTES Académica de Universidad de Los Andes.

- 'La variación anual del ingreso imponible promedio ha mostrado una cifra más alta para las mujeres de forma sostenida desde el año 2013'. RODRIGO GUTIÉRREZ Gerente general de Ciedess

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad

Sala de prensa: Ciedess en los medios