Hacienda: reforma previsional de Bachelet tenía mayor costo para el empleo

Publicado el 23 de noviembre de 2018
Fuente: Diario Financiero

El ministro, Felipe Larraín, precisó que la iniciativa enviada por el gobierno anterior afectaba entre 2 mil y 392 puestos de trabajo.

"Hay que recordar que el proyecto de ley que fue enviado por el gobierno anterior tenía un cálculo de entre 2 mil y 392 mil empleos, es decir, tenía un efecto mayor en el mercado laboral, porque dos puntos iban a un fondo común". Con estas palabras, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió la propuesta previsional actual en el seminario Pensiones: claves de la reforma, organizado por Clapes UC.

La iniciativa del gobierno de Michelle Bachelet planteaba aumentar la cotización individual en 5 puntos, y dos puntos se destinarían a un fondo común.

Según Larraín, eso era un impuesto neto, por lo que destacó que ahora el incremento de la cotización no sería percibido así. "Nosotros hemos cuidado que el porcentaje percibido como impuesto sea el menor posible. Eso se logra a través de que los aportes vayan a las cuentas individuales, pero además con la gradualidad en el incremento de la cotización obligatoria", explicó el ministro.

De acuerdo al Informe de Productividad de la reforma actual, el efecto acumulado del alza de la cotización sobre el empleo formal sería de -0,9% (52.000 empleos) y sobre los salarios es de -1,5%.

Por otra parte, el secretario de Estado se refirió a los nuevos actores que podrían administrar el 4% de cotización adicional. Estas se denominarían Administradoras de Ahorro Complementario para Pensiones (AACP) y estarían bajo la supervisión de la Superintendencia de Pensiones.

Las AACP podrán ser filiales de compañías de seguros de vida, de cajas de compensación, de cooperativas de ahorro y crédito, de AFP, de administradoras generales de fondos, o ser empresas creadas para este propósito.

Asimismo, tendrían que poseer un capital mínimo de 20 mil UF y deberán mantener una reserva equivalente al 0,25% de los fondos administrados. Estos nuevos actores, además, no estarán sujetos a obligación de rentabilidad mínima.

Cambios a indemnización por años de servicio

El miércoles pasado, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, planteó que el gobierno se encuentra evaluando la posibilidad de incluir en el proyecto de modernización laboral cambios al sistema de indemnizaciones por años de servicio.

El tema fue abordado ayer por el jefe de las finanzas públicas, quien aseguró que "estamos analizando, pero estamos conscientes de que cualquier cambio que haya en ese sentido tiene que ir con un fortalecimiento muy importante del seguro de cesantía".

Para Larraín, el análisis de posibles cambios se justificaría, porque "las indemnizaciones por año de servicios han sido una suerte de sustituto por un seguro de cesantía que no es todo lo potente que uno pudiera pensar".

Fuente: Diario Financiero

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