logo Ciedess

Ministro Grau y reforma tributaria: “Más del 95% de la población no va a pagar más impuestos”

El ministro de Economía también adelantó que se darán ventajas tributarias a las empresas que hagan gasto en investigación, innovación y desarrollo.

Fuente: DFPublicado el 01 de julio de 2022.

A horas de que el gobierno presente su proyecto de Reforma Tributaria en La Moneda, el ministro de Economía, Nicolás Grau, dio a conocer este viernes algunos detalles de la propuesta. En conversación con radio Cooperativa, el ministro explicó que el sentido último de la reforma es financiar la expansión de derechos sociales de forma sostenible con recursos que lleguen de forma permanente.

En este contexto, aseguró que el diseño de proyecto para generar más recursos para el Estado viene de las personas con más altos ingresos y mayores riquezas y que "más del 95% de la población no va a pagar más impuestos producto de esta reforma".

En cuanto a medidas pro inversión y pro crecimiento que trae la Reforma, Grau adelantó que se darán ventajas tributarias a las empresas que hagan gasto en investigación, innovación y desarrollo. "Chile es uno de los países que menos invierte en innovación, nuevas ideas, aumentar la productividad en los países. Lo hace un poco el Estado, pero lo hace todavía mucho menos el sector privado", dijo.

También precisó que la propuesta va en la dirección de ser "responsables en términos fiscales" y no aumentará la deuda pública, a pesar de que hay demandas de índole de salud, educación, pensiones y viviendas que deban ser financiadas. "Diría que en términos de la macro, en términos de la necesidad de que exista una política fiscal responsable que no haga que gastemos más en el mediano plazo de lo que tenemos, esta Reforma Tributaria nos va a ayudar".

El titular de la cartera de Economía también se refirió a las aprensiones por la incertidumbre que podría provocar, señalando que "ser un gobierno de cambios no debe ser sinónimo de incertidumbre en la medida que estos cambios sean anticipados y no existan sorpresas para el mundo privado" y que se tenga cuenta de cuál es la trayectoria que está teniendo el gobierno a la hora de hacer transformaciones.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía