logo Ciedess

Actividad económica confirma señales de desaceleración: Imacec creció 6,4% en mayo

La cifra se compara con la expansión de 6,9% que tuvo el indicador en abril. Sin embargo, se ubicó sobre las expectativas del mercado que había estimado un aumento de 5%. En tanto la serie desestacionalizada cayó 0,1% respecto del mes precedente, su segunda caída mensual consecutiva y la quinta en los últimos seis meses (solo en marzo se registró un alza mes contra mes en la serie ajustada por estacionalidad).

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de julio de 2022.

El desempeño de la actividad económica en mayo confirmó las expectativas de una desaceleración en en el crecimiento para los próximos meses. El Banco Central dio a conocer este viernes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un aumento de 6,4% en mayo frente a igual mes del 2021.

La cifra se compara con la expansión de 6,9% que tuvo el indicador en abril. Sin embargo, se ubicó sobre las proyecciones del mercado que había estimado un incremento de 5% para el Imacec en el quinto mes del año.

La serie desestacionalizada cayó 0,1% respecto del mes precedente y aumentó 5,8% en doce meses. Esta es la segunda caída mensual consecutiva del indicador ajustado por estacionalidad y la quinta en los últimos seis meses (solo en marzo se registró un alza mes contra mes).

El crecimiento fue favorecido por una baja base de comparación, ya que el mes registró dos días hábiles más que mayo de 2021.

El aumento del Imacec fue explicado por las actividades de servicios. En tanto la producción de bienes creció incidida por la industria manufacturera y el resto de bienes, señaló el instituto emisor.

Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado se debió a la contracción de la mayoría de sus componentes, efecto parcialmente compensado por el aumento de la minería.

Menores perspectivas de crecimiento

Al respecto Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, señaló que "la actividad sorprendió al alza en mayo, pero una mirada en el detalle revela que esta sorpresa positiva fue impulsada principalmente por el rebote de minería, en tanto se observaron contracciones mensuales desestacionalizadas en comercio, industria, y servicios".

Añadió que el Imacec no minero se contrajo 0,9% mensual desestacionalizado. "Así, el ajuste de la economía está en curso, y esperamos que la desaceleración continúe en los próximos meses", afirmó.

Por su parte Inversiones Security sostuvo en un informe que "las cifras de mayo reflejan la moderación que está teniendo la actividad económica, y la que continuaría en los próximos meses. Ello, por cuanto los estímulos están siendo significativamente menores".

En este sentido indicó que la Tasa de Politica Monetaria (TPM) "está en zona claramente restrictiva, el impulso fiscal es considerablemente menor, los términos de intercambio y las condiciones financieras externas están deteriorándose, y el crecimiento global se está moderando".

En su último Informe de Política Monetaria (Ipom) dado a conocer a inicios de junio, el Banco Central subió levemente el rango esperado del crecimiento para este año pasando de entre 1% -2% a uno entre 1,5-2,25%. Mientras que para el próximo año amplió la opción de que la actividad se contraiga. Esto, porque las proyecciones pasaron desde un rango de una caída de entre 0,25% y un aumento de 0,75% a uno de entre una baja de 1% y 0,0%, por lo que su escenario base es de una caída de 0,5%.

La mejora en la previsión para 2022 se debió a al mayor dinamismo del consumo durante la primera mitad del año, pero el instituto emisor anticipó que la mayor parte de sus fundamentos apuntan a que éste se debilitará durante el segundo semestre.

Sectores

En el detalle por sectores el Banco Central informó que la producción de bienes creció 1,6% en mayo, resultado explicado por el desempeño de la industria y el resto de bienes, con tasas de 2,7% y 1,5%, respectivamente. En contraste, la minería presentó una caída de 0,1%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes creció 2,2% respecto del mes anterior. Esto debido principalmente al aumento en la minería, seguido por el resto de bienes. En contraste, la industria tuvo una disminución.

En el caso del comercio la actividad tuvo un retroceso de 0,1%, por la caída de las ventas minoristas, en particular de supermercados y grandes tiendas. Por otro lado, las ventas mayoristas y automotrices aumentaron.

En tanto, las cifras desestacionalizadas muestran una baja de 2,3% respecto del mes precedente, resultado explicado principalmente por el desempeño del comercio minorista.

Los servicios, por su parte, crecieron 11,9%, impulsados por los servicios personales, en particular de educación. También contribuyeron al resultado el transporte y los servicios empresariales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios tuvieron un descenso de 0,1% respecto del mes anterior.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía