logo Ciedess

Histórico crecimiento del consumo llevó al IVA a explicar más de la mitad de los ingresos tributarios

Cifras del SII para el cierre de 2021 dan cuenta de que se alcanzó el nivel más alto desde 2009. El impuesto a la renta pesó más del 40% de lo percibido por el Fisco.

Fuente: DFPublicado el 28 de junio de 2022.

Quedan apenas tres días para que el gobierno ingrese al Congreso el conjunto de proyectos que darán cuerpo a la reforma tributaria, luego de un proceso de diálogos con organizaciones sociales, em

presariales y técnicos, y un trabajo prelegislativo con parlamentarios oficialistas.

En lo grueso, la reforma buscará recaudar cerca de 4,2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro años, a través de modificaciones al impuesto personal, ajustes a exenciones, un mayor aporte de

la minería a través del royalty a la actividad y cambios a los impuestos correctivos al medioambiente.

De esta manera, el Ejecutivo trataría de compensar de cierta manera la alta dependencia de los ingresos tributarios al Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya incidencia durante 2021 alcanzó un récord de la última década.

Según los datos de ingresos tributarios consolidados, publicados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el gravamen al consumo representó el 50,2% de lo recaudado por el Fisco el año pasado, nueve décimas superior a 2020 y un nivel no visto al menos desde 2009.

Tradicionalmente, un alto rendimiento del IVA se relaciona con ciclos de un dinámico crecimiento económico. En 2021, el PIB se expandió un 11,7%, su mayor nivel desde que hay registro y recuperándose de la baja de 5,8% de 2020 que provocó la llegada de la pandemia al país.

El consumo siguió una senda similar al avanzar un histórico 18,2%,

rebotando luego de la contracción de 7,2% del ejercicio previo.

De esta manera, la recaudación de IVA creció un récord de 36,6% el año pasado, en un contexto marcado por las medidas de estímulo a los ingresos de las familias, como los retiros de fondos previsionales y las transferencias fiscales directas.

Sin embargo, para el año en curso se espera una desaceleración del ritmo de aumento de la recaudación por este impuesto en el país.

Así, según la Dirección de Presupuestos (Dipres), en 2022 los ingresos por esta vía se incrementarán apenas 0,2%, de la mano de un consumo que, según proyecta el Banco Central, mejorara un 2,8% en el actual ejercicio. El Producto total avanzará entre 1% y 2%, prevé el Banco Central, en línea con el pronóstico de 1,5% del Ministerio de Hacienda.

El alto peso del IVA en Chile también es una anomalía si se compara con los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde la media en dicho grupo asciende al 20,4% de los ingresos impositivos.

Los otros gravámenes

El otro tributo que tiene una alta incidencia en la recaudación fiscal es el impuesto a la renta, tanto para personas naturales como jurídicas.

El conjunto de dichos gravámenes pesó 41,7% en los ingresos impositivos del Estado en 2021, 2,9 puntos porcentuales superior al año previo. Al igual que el IVA, el gravamen a la renta también

tiende a asociarse con un ciclo alcista para la actividad.

De hecho, los ingresos por esta línea se expandieron 44% en 2021, de la mano de la declaración y pago mensual y los pagos provisionales mensuales (PPM).

¿Y este año? Teatinos 120 proyecta que lo recaudado por renta caerá

1,9%, ante una menor declaración y pago mensual del gravamen.

Los tributos a productos específicos completan el podio de los más recaudadores con un 6% del total, 2,8 puntos porcentuales menos que en 2020. Aquí, la mayor incidencia viene dada por combustibles, que pesa más de la mitad.

En su conjunto, lo ingresado por gravámenes a productos específicos cayó 8,9% en 2021, explicado por combustibles (-19,9%) y los derechos de extracción de las leyes de pesca (-74,1%), lo que fue compensado parcialmente por el impuesto al tabaco, cigarros y cigarrillos (12,5%).

Mucho más atrás en peso se ubican los tributos a los actos jurídicos, al comercio exterior y otros como a herencias y donaciones, patentes mineras y juegos de azar.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía