logo Ciedess

Recambio en Habitat: Cristián Rodríguez dejará la presidencia de la AFP para asumir otros dos cargos y en su lugar asumirá Luis Rodríguez

Cristián Rodríguez asumirá como director ejecutivo de la Administradora de Inversiones Previsionales (AIP) -sociedad controladora de AFP Habitat- y también como presidente de la Administradora Americana de Inversiones S.A. (AAISA), sociedad de la que hoy es gerente. En tanto, su actual presidente, Luis Rodríguez Villasuso, dejaría el directorio de AAISA para reemplazar a Cristián Rodríguez como presidente de AFP Habitat.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de junio de 2022.

Vienen cambios en AFP Habitat. La compañía informó mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que Cristián Rodríguez, actual presidente de la AFP, dejará el cargo a fines de julio para asumir otras dos posiciones.

Esto, porque será director ejecutivo de la Administradora de Inversiones Previsionales (AIP) -sociedad controladora de AFP Habitat- y también asumirá como presidente de la Administradora Americana de Inversiones S.A. (AAISA), sociedad de la que hoy es gerente. En tanto, su actual presidente, Luis Rodríguez Villasuso, dejaría el directorio de AAISA para reemplazar a Cristián Rodríguez como presidente de AFP Habitat.

Mediante un comunicado, la compañía explicó que, "como es de público conocimiento, los accionistas de AFP Habitat aprobaron en septiembre de 2021 la división de la AFP en dos sociedades: AFP Habitat, que mantiene la operación de la AFP chilena, y una nueva sociedad, Administradora Americana de Inversiones S.A., que controla -a través de Habitat Andina- a las filiales AFP Habitat en Perú, AFP Colfondos en Colombia y la sociedad Administradora General de Fondos de Nevasa, además de un portafolio de activos inmobiliarios".

El presidente regional de Prudential, Federico Spagnoli, comentó que "esta nueva estructura, que será dirigida por Cristián Rodríguez, nació con el objetivo de potenciar la presencia internacional del grupo en el sector previsional y explorar nuevas oportunidades de inversión en la región, otorgando a los actuales accionistas minoritarios la posibilidad de participar en el desarrollo de nuevos negocios".

La AFP recordó mediante un comunicado que "desde que AAISA comenzó a operar a fines del año pasado ya logró concretar una primera operación en el mercado chileno tras adquirir el 100% de Administradora General de Fondos de Nevasa S.A. (AGF Nevasa), compra que se enmarcó en el propósito de Inversiones La Construcción (ILC) y Prudential de evaluar, adquirir y/o desarrollar en forma conjunta nuevos negocios en Latinoamérica".

En el comunicado, Cristián Rodríguez explicó que "AGF Nevasa -que pasaría a llamarse PHI por sus accionistas Prudential, Habitat Andina e ILC- fue la primera adquisición con el objetivo de convertir progresivamente a AAISA en un actor previsional y financiero relevante en la región. Tenemos una visión muy clara respecto de los países y oportunidades de negocios que nos interesan y contamos con socios internacionales, amplia trayectoria institucional, experiencia y conocimiento de los mercados y de los diferentes productos que podemos desarrollar para construir una propuesta de valor atractiva para nuestros accionistas y clientes".

Cristián Rodríguez ingresó a AFP Habitat como subgerente de Inversiones en 1994, para luego asumir la gerencia de inversiones. Posteriormente, en 2008, asumió la gerencia general de la AFP, donde concretó la internacionalización de Habitat con el inicio de operaciones en Perú y la posterior adquisición de Colfondos en Colombia. Finalmente, y tras cumplir una década en la gerencia general, asumió la presidencia de la AFP, etapa que finalizará a fines de julio de 2022 cuando asuma los nuevos desafíos regionales.

Por su parte, Luis Rodríguez Villasuso es ingeniero naval y mecánico de la Universidad de Buenos Aires, tiene un Master en Administración de Empresas en el Instituto de Altos Estudios Empresariales de la Universidad Austral (Argentina). Ha desempeñado los cargos de gerente principal del Banco Río de la Plata, gerente regional para América Latina de fondos de pensiones Citibank y de director del Grupo Siembra (Argentina), AFORE Banamex (México), Capital AFAP (Uruguay), Profuturo AFP (Perú), AFP Colfondos. Ha estado vinculado como director a AFP Habitat Chile desde 1998 desempeñando durante un tiempo el cargo de vicepresidente.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones