logo Ciedess

Pablo García dice que borrador de la nueva Constitución respeta “de manera adecuada” la autonomía del Banco Central

“Lo que está en el borrador es bastante comparable con lo que ocurre en otras partes del mundo, y con el funcionamiento del Banco Central hoy día. No hay un quiebre en la manera como el Banco Central opera", dijo el consejero del BC.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de junio de 2022.

A principios de julio termina el trabajo de la Convención Constitucional y el 4 de septiembre será el plebiscito de salida. Varias instituciones y expertos ya han dado su impresión sobre el texto que se votará este año. El vicepresidente del Banco Central (BC), Pablo García, dijo que a su juicio el borrador de la nueva Constitución respeta la autonomía del ente rector.

"Lo que está en el borrador es bastante comparable con lo que ocurre en otras partes del mundo y con el funcionamiento del Banco Central hoy día. No hay un quiebre en la manera como el Banco Central opera. Por supuesto hay cambios, hay cambio en el número de consejeros, hay consideraciones distintas, hay procedimientos que cambian un poco, pero en lo esencial mi impresión es que el borrador respeta de manera adecuada el funcionamiento de un Banco Central autónomo, que justamente tiene como objetivo la estabilidad de precios, la estabilidad financiera", sostuvo García en Radio Infinita.

Por otro lado, indicó que "siempre es útil que las autoridades entiendan cómo funciona el Banco Central. Creo que esa ha sido la tónica en general con los ministros de Hacienda en Chile. Que el ministro de Hacienda tenga clara la importancia de la responsabilidad fiscal, claramente ayuda".

La mirada del consejero tiene un matiz con respecto a la de la presidenta de la entidad, Rosanna Costa, quien consultada sobre el tema indicó el domingo en entrevista con Pulso que "el debate confirmó que hay un amplio reconocimiento a la autonomía del BC, lo que valoramos mucho, pero el texto no es idéntico al actual, hay variantes que comentamos en los canales formales. Ahora, la autonomía también se fortalece con el respaldo transversal que ha tenido este carácter".

Asimismo, agregó que "hay elementos en la Ley Orgánica vigente que permiten la destitución de los consejeros. Hay cambios relevantes en el nuevo texto propuesto y vamos a trabajar con esa institucionalidad, si así se aprueba... El BC es una institución técnica y vamos a seguir operando en ese ámbito. Eso es lo que señala, además, el borrador de la nueva Constitución. Y yo no me sentiré coartada para tomar decisiones en este plano que dice que somos un órgano técnico".

En cuanto al ciclo de alza de tasas que ha llevado adelante el Banco Central en el último año, Pablo García indicó que a diferencia de lo que ocurre en muchos países, acá las subidas están próximas a llegar a su fin.

"Es mejor estar cerca de estar terminando el ciclo de alza de tasas, en vez de como ocurre en otras partes del mundo que recién están empezando. Es mejor estar en una situación de mayor protección de todos estos shocks que pueden ocurrir en el mundo. Nosotros felizmente partimos el año pasado, y de acuerdo a lo que dijimos en el último IPoM estamos cerca de terminar este ciclo", manifestó.

Sobre el avance de la inflación en el país, indicó que "cuando se discute si la inflación es un fenómeno local o internacional, hay que tener en cuenta que somos una economía integrada con el mundo, que los principales shocks que nos afectan vienen siempre del mundo, y nuestra política monetaria tiene como rol que los efectos que se produzcan en la inflación sean pasajeros".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía