Francisco Saffie, desde la OCDE: “Se necesita aumentar la recaudación de impuestos personales en Chile”
Señala que el punto inicial será aumentar la tributación de los altos ingresos y las rentas de capital, pero que a futuro se podría analizar subir la cantidad de personas que tributan en los tramos más bajos.
Fuente: DFPublicado el 14 de junio de 2022.La semana pasada fue intensa para la misión chilena ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encabezada por el abogado Francisco Saffie.
Al principio, recibió la visita de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para abordar la elaboración de la reforma previsional. A mediados de ese período fue el turno del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y del ministro de Hacienda, Mario Marcel, para conversar sobre un tema que Saffie conoce bien: la reforma tributaria.
Desde París, el abogado hace un balance por escrito de los encuentros y la visión del organismo multilateral ante el inminente ingreso de la reforma al Congreso, a más tardar el 30 de junio.
También, entrega detalles de la delegación que visitará Chile para acompañar el proceso, la cual en principio estaría compuesta por Pascal Saint-Amans, David Bradbury, Bert Brys y Gioia de Melo.
- ¿Cuál es su balance de la semana de reuniones con las autoridades ministeriales?
- En esas reuniones se discuten temas de punta en políticas públicas para intentar resolver los problemas que enfrentan los gobiernos en el escenario actual (...), tales como los nuevos dos pilares del plan BEPS, el inclusive carbon mitigation forum, las consecuencias económicas y energéticas de la invasión de Rusia a Ucrania, el rol de las políticas públicas para compensar los efectos de la pandemia en la juventud, preparar el mercado laboral según lo aprendido en la pandemia, los efectos de la transformación digital en el trabajo y la inclusión laboral.
Además, las autoridades sostuvieron reuniones bilaterales con los equipos técnicos de la OCDE en áreas de interés de acuerdo a la agenda política de cada una de ellas, y con autoridades de otros países para conocer de manera directa la experiencia de ellas y ellos en reformas como las que el gobierno quiere llevar adelante. Las reuniones bilaterales con países incluyeron a Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Reino Unido y Luxemburgo; y con los equipos OCDE hubo reuniones con los de pensiones, impuestos, educación, gobierno, políticas laborales y sociales, económico, comercio y agricultura.
- ¿Cómo ha percibido la OCDE la preparación de la reforma tributaria chilena?
- Junto con el ministro Marcel nos reunimos con el director y el jefe del Centro de Política Tributaria, Pascal Saint-Amans y David Bradbury, para discutir algunos aspectos técnicos de la reforma. La OCDE está muy contenta del trabajo de apoyo que está realizando al equipo del Ministerio de Hacienda, en un proceso de discusión que no se había hecho con este detalle e intensidad antes.
- ¿Cree que el proceso de diálogos sociales ayudará a que el proyecto salga con mayor rapidez del Congreso?
- La OCDE ha destacado el proceso, en especial por la importancia de la participación política de la ciudadanía en la reforma tributaria. El ministro Marcel resaltó en varias oportunidades los diálogos y siempre fueron bien recibidos.
No sabría decir si tendrá influencia en la velocidad de la tramitación, pero seguro que sí tendrá efectos en la legitimación del proceso y de la decisión final.
En todo caso, me parece bueno resaltar que el ministro Marcel ha sido claro en que los diálogos no buscan reemplazar el proceso legislativo, sino lograr una propuesta bien elaborada, capaz de reflejar valores y principios de la ciudadanía y los aspectos técnicos que se discutieron.
El foco
- Desde el estándar OCDE, ¿cuáles son los principales desafíos que debe abordar la reforma tributaria? Es una anomalía que en Chile se recaude mucho por impuesto corporativo y poco por impuesto personal si se compara con el promedio de la OCDE.
- El principal desafío tributario de Chile, según la OCDE, es aumentar la recaudación tributaria. Entiende que ese es el desafío que el país tiene para resolver las exigencias del desarrollo al que queremos llegar. Este desafío lo viene afirmando hace un tiempo. De hecho, lo sostiene en un informe que elaboró para el gobierno anterior y que está pronto a publicar.
Ahora bien, la estadística sobre la recaudación no es anómala cuando se analiza el detalle y las particu
laridades de la legislación chilena. La recaudación "corporativa" en Chile es tan alta porque no distinguimos, como hacen otros países,
entre sociedades anónimas y todo otro tipo de vehículo comercial. En el derecho comparado lo único que se considera corporativo es la estadística de las sociedades anónimas abiertas.
Sin embargo, es cierto que la recaudación por impuestos personales es baja. En otras palabras, se necesita aumentar la recaudación de impuestos personales. La discusión aquí es sencilla: dónde se pone el foco inicial. La idea del gobierno es enfocarse en los patrimonios altos y las rentas del capital. Quizá más adelante se pueda discutir la ampliación de la base en los tramos más bajos, una vez que se vea el buen gasto asociado al Estado social.
- Una de las críticas que se han repetido en los diálogos sociales es que será difícil alcanzar la recaudación proyectada con las medidas para reducir la evasión y la elusión, además del nuevo impuesto al patrimonio. ¿Ve es
pacio para mejoras ahí, qué dice la experiencia OCDE respecto a medidas específicas?
- La experiencia dice que las variables de recaudación son muchas. Desde la actividad económica, la disposición a cumplir, el diseño, hasta llegar al detalle técnico y la implementación. Lo que hemos conversado con la OCDE busca cubrir esas variables. La OCDE entiende los problemas y, por lo mismo, está apoyando con el diseño global de medidas que ayuden a todos los países a recaudar lo que corresponde. - ¿Cómo debe ser la implementación de la desintegración del sistema tributario? Es uno de
los temas que más dudas genera entre expertos.
- Esta pregunta puede entenderse de varias formas. En términos generales, la literatura sostiene que las transiciones tributarias deben hacerse de manera programada y generando condiciones de cumplimiento. Ahora, si la pregunta es por la forma en que debería operar el impuesto al capital, existen varias alternativas, las que según tengo entendido están siendo discutidas y ajustando sus detalles en el Ministerio de Hacienda. - Usted trabajó en Hacienda en el diseño de la reforma tributaria del 2014. ¿Qué enseñanzas saca de esa experiencia y qué errores no deberían volver a cometerse en el diseño de este proyecto?
- Es fácil ser crítico hoy, pero esa reforma buscaba realizar varias políticas que siguen siendo necesa
rias para Chile. Lástima que hubo una fuerte campaña en su contra.
Pero más allá de eso, es evidente que faltó un mayor grado de socialización, educación cívica y trabajo interdisciplinario en el diseño. Es más una crítica metodológica que en cuanto a fines.
"El principal desafío tributario de Chile, según la OCDE, es aumentar la recaudación tributaria. Entiende que ese es el desafío que el país tiene para resolver las exigencias del desarrollo al que queremos llegar".
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