logo Ciedess

Nuevo clásico universitario: Microdatos U. de Chile y Centro de Encuesta UC en la recta final para adjudicarse la Casen

El veredicto se conocerá este viernes 17 de junio. De acuerdo a quienes conocen este proceso, y considerando que la fecha del trabajo de campo es entre noviembre de 2022 y enero de 2023, los plazos previos de preparación de quien de adjudique la licitación serán bastante acotados.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de junio de 2022.

La pobreza nuevamente volverá a estar en el radar de la ciudadanía y, en especial, de las autoridades de gobierno. Esto porque entre noviembre de 2022 y enero de 2023 se realizará el trabajo de campo de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen 2022) relevando esta temática a las primeras planas de los analistas.

Pero antes que ocurra todo eso se debe conocer primero cuál será el organismo que levantará la información. Para este año, los postulantes son tres; dos de ellos son los conocidos de siempre, que buscarán quedarse con la nueva versión de la encuesta: el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, que presentó una oferta por $3.201 millones, y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, con una suma de $3.269 millones como costo del proceso, los que reeditarán una nueva versión de clásico universitario por la Casen 2022. El tercero en carrera es AdjudicaChile Consultora en Licitaciones Públicas, que ofertó un costo de $1.000 millones.

El veredicto se conocerá este viernes 17 de junio si no se posterga esa fecha, tal como se ha hecho en tres oportunidades anteriores. Sí porque la prima fecha de apertura y adjudicación estaba programada para el 23 de marzo 2022, la que se pospuso para mayo y ahora, finalmente, para el 17 de junio. Quien resuelve es el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

De acuerdo a quienes conocen este proceso, y considerando que la fecha del trabajo de campo es entre noviembre de 2022 y enero de 2023, los plazos previos de preparación del organismo que se adjudique la licitación serán bastante acotados por lo que se deberá trabajar de manera acelerada para cumplir con los plazos.

Históricamente la realización de la encuesta Casen estaba a cargo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, con la sola excepción de 2009 cuando se la adjudicó el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado.

En 2011 volvió a estar a cargo de Microdatos hasta 2017, cuando irrumpió el centro creado por el economista David Bravo, quien estuvo antes liderando Microdatos.

En 2019, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales también logró quedarse con la encuesta, pero debido al estallido social el gobierno de Sebastián Piñera decidió postergarla para noviembre de 2020 y enero de 2021. Ese año, con la pandemia encima, se tuvo que generar una encuesta Casen en pandemia, la que tuvo algunos cambios en relación a las ediciones anteriores. Se realizó en dos fases. La primera consistía en salir a terreno a recopilar los teléfonos de contacto y generar confianza con la aplicación de la encuesta; la segunda etapa era la encuesta propiamente tal, que será por teléfono, entre el 31 de octubre y el 31 enero.

Los resultados se entregaron a principios de julio de 2021 y no fueron positivos: la pobreza por ingreso subió de 8,6% en 2017 a 10,8%, lo que se traduce en que 2.112.185 personas están en esta condición. Considerando la cantidad de población en 2017, según la proyección del INE en base al Censo 2017, la diferencia entre las tasas de pobreza equivale a un aumento de 528.134 personas. En tanto, la extrema pobreza (cuyo ingreso mensual está por debajo de dos tercios del valor de la línea de pobreza) avanzó hasta 4,3%, lo que equivale a que 831.232 personas en esa condición (2,3% en 2017).

Esa fue la primera alza en la pobreza desde 2000, cuando pasó de 35% (en 1998) a 36%, luego continúo su senda de reducción constante hasta el 8,6% de 2017. Toda esa medición siguiendo la metodología más reciente que aplicó el ministerio. Ese año fue la única ocasión desde 1990 en que se había producido un alza en la pobreza por ingresos, impactada por los efectos de la crisis asiática en la economía y, especialmente, en el empleo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía