Regulador monitorea al Instituto de Previsión Social en pago de PGU a pensionados de AFP y rentas vitalicias
Desde la semana pasada, IPS paga directamente a 727 mil pensionados de retiro programado y rentas vitalicias beneficiarios de la PGU, adicionales a los beneficiarios del pilar solidario.
Fuente: DFPublicado el 14 de junio de 2022.La Superintendencia de Pensiones intensificó el monitoreo al Instituto de Previsión Social (IPS) que a partir de este mes asume el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU) no solo a los beneficiarios del Pilar Solidario, sino también a pensionados de AFP y Rentas Vitalicias. De esta manera, a las 778.357 personas, que reciben Pensión Básica Solidaria (PBS) y Aporte Previsional solidario, suma un universo de 727.045 pensionados.
A través de un comunicado, el supervisor del sistema de pensiones indicó que objetivo de este monitoreo, es "garantizar la cobertura nacional, las fechas originales, entidades pagadoras y modalidades de pago". Para ello, "la SP instruyó al IPS y a las entidades privadas pagadoras de pensión para que este proceso se efectúe sin provocar contratiempos a los pensionados"
En virtud de la ley que creó el beneficio universal que vino a reemplazar al pilar solidario, se estableció que "la entidad que realiza el pago de la pensión de retiro programado o de la renta vitalicia será la encargada de enterar los descuentos correspondientes a cotización de salud, exceso de salud por sobre el 7%, comisiones, impuestos, préstamos de salud, aportes y/o préstamos con cooperativas de ahorro y crédito y cajas de compensación de asignación familiar, retenciones judiciales u otros descuentos (operacionales)", según detalla el regulador.
Pagos a la fecha
De acuerdo con la Superintendencia, desde que comenzó la implementación y pago de la PGU, el 1 de febrero de este año, un total de 1.380.928 personas han resultado beneficiarias de dicha pensión hasta mayo de este año, en reemplazo de la PBS de vejez, y del APS de vejez. De este total, 122.273 personas fueron asignadas de manera automática por el IPS al beneficio de mayor valor presente entre la Pensión Final Garantizada y la Pensión Garantizada Universal, más el Bono Compensatorio y Pensión Contributiva, proceso que tuvo lugar en mayo pasado.
Al respecto, detalla que es importante que las y los beneficiarios tengan presente que puede optar por recibir la otra alternativa y que para eso tiene hasta el 30 de abril de 2023 para solicitar el cambio ante el IPS.
Este mes la PGU se ajustó de acuerdo con la variación de 4,8% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero-mayo 2022, pasando de $ 185.000 a un nuevo monto de $ 193.917 mensuales aplicable desde julio, aunque se agregará, en forma excepcional, un monto de $ 8.917, correspondiente a la diferencia por concepto del reajuste retroactivo de junio, por lo que las y los beneficiarios recibirán en julio, y por única vez, un total de $ 202.834.
Asimismo los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda dictarán -con plazo máximo hasta el 31 de julio-, el Reglamento para la que determinará el instrumento Técnico de Focalización que busca excluir del beneficio de la PGU a los familias del grupo del 10% de mayor ingreso entre personas mayores de 65 años. Ello en el marco del aumento de la cobertura del aporte fiscal, a partir de agosto próximo, al 90% de la población de 65 años o más, incluyendo a quienes no están pensionados. En conjunto, se estima que esto aumentará la cobertura del apoyo estatal a unas 670.000 personas adicionales.
La Superintendencia también informó la entrada en vigencia del aumento del valor del Subsidio de Discapacidad Mental, desde los actuales $ 77.000, a un valor equivalente a la mitad del monto de la PGU. También se incorporarán al subsidio las personas con discapacidad física o sensorial severa, al tiempo que subirá la cobertura de este subsidio desde el 40% más vulnerable de la población al 60%.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones