logo Ciedess

Reforma tributaria: gobierno inicia trabajo prelegislativo con parlamentarios y la Ocde acompañará el proceso

Además, el ministro de Hacienda Mario Marcel afirmó que en las próximas semanas la Ocde dará a conocer públicamente un estudio comparativo de la carga tributaria de Chile y de otros países, lo cual ha sido tema de debate recurrente entre los expertos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 13 de junio de 2022.

El 30 de junio es el plazo que el gobierno definió para ingresar la reforma tributaria. Y si bien ya se ha anticipado que serán tres proyectos, en una primera etapa se ingresarán dos, dejando para fines de año las modificaciones a los impuestos verdes.

Para dar partida al trabajo prelegislativo de la iniciativa, Hacienda le presentará este lunes algunos ejes de la reforma a los parlamentarios del oficialismo que integran las comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado. Esa es la expectativa que tienen los diputados y senadores de la coalición de gobierno, quienes además esperan conocer las propuestas que emanaron de los diálogos ciudadanos y de las audiencias públicas que finalizaron a principios de junio

De hecho, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, afirmó a Pulso que a mediados de mes se entregará un documento donde estarán sistematizadas las distintas ponencias y temas que aparecieron en este trabajo que comenzó a fines de abril.

También se espera que se detalle el contenido de los tres proyectos, donde según lo que se ha adelantado, habrá un primero que incluirá los cambios al impuesto a la renta, riqueza, ingreso de las personas y todo lo relacionado con elusión, evasión y exenciones. Un segundo, del royalty, y un tercero que abordará los temas de impuestos verdes, y que es el que se verá en el cuarto trimestre.

Junto con el contenido de las iniciativas, otro punto que, se anticipa, concitará especial atención durante la tramitación del proyecto es el de la recaudación prevista, de 4 puntos del PIB. De acuerdo a lo que ha señalado el Ejecutivo, se están corroborando todas las estimaciones de recaudación esperada con los datos del Servicio de Impuestos Internos, y todo ello quedará documentado. Esto, para evitar que se repita lo sucedido con la reforma impositiva de 2014 que impulsó la expresidenta Michelle Bachelet, en la que se proyectaba recaudar 3 puntos del PIB y que sin embargo sólo logró entre 1% y 1,5% del PIB.

Desde la oposición, el senador RN, José García Ruminot, espera que en este trabajo previo el gobierno "defina sus prioridades. En momentos en que se anuncia por el Banco Central una recesión económica , con una caída de Producto Interno Bruto, es muy necesario replantearse el alcance de la reforma tributaria".

Observador externo

Entre el miércoles y el viernes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, estuvo presente en París para participar en la Reunión del Consejo Ministerial 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). En esa instancia abordó distintas temáticas en varias reuniones que sostuvo. Una de ellas fue con el equipo tributario de la Ocde, conformado por el director del Centro Tributario y de Administración (CTP) de la entidad, Pascal Saint-Amans, el director adjunto Grace Pere-Navarro, y con el jefe de la División de Política Tributaria y Estadísticas, David Bradbury. En esos encuentros Marcel estuvo acompañado por el embajador de Chile en la Ocde, Francisco Saffie.

Si bien el objetivo de esta reunión era informar sobre el proceso que está realizando Chile para redactar la reforma tributaria e intercambiar ideas sobre el contenido y los fundamentos de la iniciativa, tras el encuentro se determinaron dos acuerdos.

Uno, que se va a conformar una pequeña delegación "para acompañar al Ministerio de Hacienda durante la tramitación de la reforma tributaria, de tal manera de poder ir chequeando con ellos diversos temas que vayan surgiendo en ese proceso". Y el segundo, que en las próximas semanas la Ocde dará a conocer públicamente un estudio comparativo de la carga tributaria de Chile y otros países, lo cual ha sido un tema de debate recurrente entre los expertos.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía