La inflación sigue destruyendo el poder adquisitivo: en abril, los salarios de los chilenos anotaron su mayor caída desde inicios de los 90
Según el INE, la remuneración media pagada por hora ordinaria fue $ 5.726, lo que significa un alza interanual de 6,3%.
Fuente: DFPublicado el 08 de junio de 2022.La inflación le sigue pasando la cuenta a los bolsillos de los chilenos. De acuerdo a datos presentados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante abril el índice real de remuneraciones -al cual se le resta el aumento del costo de la vida- disminuyó en doce meses un 2,3%, acumulando una variación de -1,3% en lo que va del año.
Esta es la mayor caída desde que hay registro. La base de datos histórica del INE se remonta a inicios de los 90, explicó en Twitter el director del OCEC de la UDP, Juan Bravo.
Respecto a los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO), el INE informó que ambos registraron aumentos interanuales de 8%, siendo comercio, industria manufacturera y construcción los que consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.
Ambas cifras se alejan bastante de lo que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril, el cual marcó una variación en doce meses de 10,5%.
Respecto a los salarios, los datos de la institución liderada por Sandra Quijada mostraron que la remuneración media pagada por hora ordinaria fue $ 5.726, lo que significa un alza interanual de 6,3%.
Por sexo, este valor se ubicó en $ 5.410 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 6,6%, mientras que para los hombres se situó en $ 5.999, registrando un aumento de 6,1% en el mismo período.
En tanto, el costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.566, consignando un crecimiento de 6,5% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.194 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 7%, y de $ 6.891 para los hombres, registrando un alza de 6% en el mismo período.
Estos datos implicaron que la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue de -9,8% en desmedro de la mujer en abril, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -10,1%, también en perjuicio de las trabajadoras.
Escenario por sector
Por sector económico, comercio fue el rubro que más incidió en la variación positiva a doce meses del IR e ICMO. En este destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas.
Otros sectores que también incidieron en la variación de los indicadores fueron la industria manufacturera y la construcción.
Según informó el INE a través de un boletín, el número de puestos de trabajo ocupados que las empresas reportaron en abril aumentó interanualmente. Las mayores incidencias positivas en la variación fueron informadas por las empresas de comercio, alojamiento y servicio de comidas, e industria manufacturera. Por grupo ocupacional, destacaron las alzas de vendedores, trabajadores de servicios personales y seguridad, y técnicos.
Según grupo ocupacional, profesionales presentó la mayor incidencia positiva interanual en el IR y en el ICMO, seguido por técnicos, directivo y gerentes, y trabajadores de apoyo administrativo.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Economía