Caen salarios reales, BM advierte menor PIB y BofA ve a la economía entrando en fase de “estanflación”
Cifras del Banco Central acusaron caídas de los agregados monetarios en mayo y de las importaciones de bienes durables en abril.
Fuente: DFPublicado el 08 de junio de 2022.Una jornada de signos preocupantes -salvo las exportaciones- sumó ayer la actividad local. Mientras se conocieron caída de las remuneraciones reales, del dinero circulante y de importaciones de bienes de consumo, el Banco Mundial redujo las perspectivas de crecimiento para el país y el Bank of America (BofA) alertó desde Nueva York que "la economía está atravesando una fase de estanflación con inflación persistente y una desaceleración general".
En un informe a clientes, el banco de inversión reiteró que dicha etapa llega luego de un crecimiento cercano al 12% el año pasado.
El reporte anticipó que la inflación debería alcanzar un máximo cercano al 12% interanual en junio, ampliamente superior al 10,5% observado en abril, la primera vez que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó a dos dígitos desde 1994.
Ante este cuadro, el pronóstico de BofA para Chile considera una inflación promedio de 9% este año, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) lograría crecer 2%.
En el análisis también se afirma que el PIB comenzó a declinar -con una caída de 0,8% en el primer trimestre de este año, frente al cuarto anterior- "pero por las razones equivocadas", y destaca que la minería ha liderado la caída.
El reporte también resalta que el consumo privado se mantiene "bastante resistente" -o sea solo un 0,3% trimestral por debajo del máximo-, en un cuadro en que ya se ha comenzado a retirar el estímulo fiscal y monetario masivo entregado en respuesta a la pandemia. Esto, explica Sebastián Rondeau, "impide una desinflación más rápida".
El Banco Mundial tiñó de preocupación también las proyecciones sobre los precios. "La guerra en Ucrania, los bloqueos en China, las interrupciones en la cadena de suministro y el riesgo de estanflación están afectando el crecimiento. Para muchos países, la recesión será difícil de evitar", dijo el presidente de la entidad, David Malpass.
En su último informe, el banco planteó que la economía chilena tendrá un crecimiento de 1,7% durante 2022, proyectando 0,8% para el próximo año y 2% para 2024. Esto implica una reducción de dos décimas en el caso del pronóstico para este año, de siete décimas respecto al 2023 y una mantención de la apuesta para 2024.
Se atenúa la liquidez
Estos antecedentes coincidieron con el boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual que dio cuenta de que el índice nominal de remuneraciones subió 8% en abril, comparado con igual mes de 2021. Pero, dada la alta inflación, en términos reales el indicador disminuyó 2,3%, la mayor caída desde que hay registro.
A ello se sumó que los agregados monetarios y, particularmente el llamado M1 -el concepto más líquido de dinero compuesto por billetes y monedas en circulación, cuentas corrientes y cuentas a la vista-, se contrajó 12,3% anual en mayo.
"Los agregados monetarios continuaron con la tendencia decreciente, en línea con la desaceleración de la actividad económica", dijo Gloria Silva, economista de Banco Santander. Y coincide con el instituto emisor en que el mes pasado el M1 llegó a terreno negativo "producto de la elevada base de comparación que significó la inyección de liquidez derivada del tercer retiro de fondos de pensiones en mayo de 2021".
Bienes durables se frena
Y aunque el total de importaciones de bienes creció casi 28% en abril al sumar US$ 9.279 millones, las de bienes de consumo se moderaron al registrar un alza de 16,5%. Pero dentro de esta categoría, los durables cayeron de 5,5%, su primer tropezón desde octubre de 202. La internación de computadores, televisores y de electrodomésticos bajó 20,3%, 48,3% y 30,2%, respectivamente.
Las compras de bienes intermedios, que comprenden la energía y otros, subieron 40,4%, lo más alto desde enero de este año; mientras que las de bienes de capital saltó en 13,5%.
Envíos repuntan en mayo impulsados
por alimentos, litio y celulosa
El monto más alto desde 2003, según los registros del Banco Central, alcanzaron las exportaciones nacionales en mayo, sumando US$ 9.289 millones. Esto equivale a un alza de 19,2% respecto al mismo mes de 2021.
Según un análisis de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), los principales impulsores del avance fueron carbonato de litio, alimentos, celulosa e industria metálica.
Por el lado de los industriales, el salto de los envíos fue de 35,5% frente a mayo de 2021, destacando el crecimiento de 21,7% de los alimentos, de 28,1% de la celulosa, papel y otros, y de 45,3% de la industria metálica básica.
Las exportaciones mineras experimentaron un incremento de 9,8% el mes pasado, pero los envíos de cobre profundizaron su caída. Esto, en contraste con las expansiones del oro, del concentrado de molibdeno y del carbonato de litio -que creció un 2.171,9%-, entre otros.
En paralelo, el sector agropecuario-silvícola y pesquero creció un 40% en mayo.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Economía