logo Ciedess

Regulador buscará limitar las “comisiones fantasma” que cobran las AFP

Los nuevos valores máximos comenzarían a regir el próximo 1 de julio hasta el 30 de junio de 2023.

Fuente: DFPublicado el 08 de junio de 2022.

La Superintendencia de Pensiones (SP) puso en consulta una resolución que fija las comisiones máximas que se pueden pagar -con cargo a los fondos de pensiones- por la gestión de fondos, más conocidas como "comisiones fantasmas".

El límite rige para inversiones de las AFP en fondos mutuos y de inversión, en títulos representativos de índices financieros extranjeros, entre otros, que incluyan comisiones en el precio.

El objetivo es que los fondos de pensiones no paguen comisiones en exceso por la inversión en instrumentos de gestión colectiva. Y en caso de haber exceso, debe ser asumido por las AFP.

Para establecer los límites, la SP y la Comisión para el Mercado Financiero, calculan el valor promedio de los cobros observados entre 2021 y 2022 sobre los fondos nacionales y extranjeros en los que invierten las AFP, excluyendo el 25% de los fondos nacionales y extranjeros que cobran las mayores comisiones en cada categoría. Del resultado, se estima el valor aplicable al total de comisiones, habiendo alzas o bajas según la variación de los cobros.

Los nuevos cobros

Para fondos mutuos accionarios y de bonos extranjeros, el máximo cobro con cargo a los ahorros para la pensión bajó entre 0,10 puntos y 0,02 puntos respecto del valor entre junio de 2021 y este año. Los nuevos valores entrarían en vigencia 1 de julio hasta el 30 de junio de 2023.

Según datos de la SP, en promedio, se paga $ 338 mensual por estas comisiones por cada millón de saldo en la cuenta de capitalización individual de los afiliados.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones