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Cambio a marcas más baratas y entretención más austera: los ajustes en el bolsillo ante alta inflación

Sondeo de GfK revela que empresas son señaladas por consumidores como responsables del alza de precios.

Fuente: DFPublicado el 08 de junio de 2022.

Un 93% de los ciudadanos del país ha realizado algún ajuste en su presupuesto para enfrentar el alza de los precios, lo que se ha traducido principalmente en un mayor cuidado en el consumo de servicios básicos, en cambiar a marcas más baratas y en disminuir actividades extraprogramáticas como entretención, comida, viajes y fiestas. Así lo corroboró una encuesta aplicada durante mayo por la firma GfK a 1.100 personas, la cual reveló además un impacto sobre los lugares de compra, pues los consumidores han buscado opciones como mayoristas o bodegas, así como canales más tradicionales como almacenes, ferias y mercados.

Carolina Cuneo, head of Marketing & Consumer insights en GfK, explica que primero pudieron observar cómo los segmentos medios y bajos de la población comenzaron a reaccionar, pero destaca que, posteriormente, el segmento alto también se sumó.

"Nos parece que, en un momento como este, donde el alza de precio no es una percepción, sino que una realidad, hace sentido el comportamiento responsable que están teniendo los consumidores", relata.

Empresas en la mira

Adicionalmente, el sondeo dio cuenta de una visión crítica hacia las empresas, que fueron señaladas como las "principales responsables del alza de precios, aprovechándose del contexto", se lee en el documento.

En segundo lugar se mencionan posibles colusiones y ocultamiento de productos, un pensamiento más presente en niveles socioeconómicos medios (C2 y C3), mientras que el conflicto Rusia-Ucrania cierra el "top 3", pero se consolida como la razón más presente entre el grupo C1.

Otro bloque lo integran los temas relacionados con decisiones políticas y económicas internas -como retiros del 10%, políticas económicas del país los años anteriores o económicas del gobierno actualjunto con posibles efectos de la pandemia, pero estas hipótesis han ido perdiendo fuerza para la ciudadanía en medioo de la inflación.

Cuneo recuerda que "el consumidor chileno durante muchos años sintió pequeños abusos por parte del mundo empresarial", y "esto -acotano es una percepción sino una realidad, por ejemplo, las colusiones antes ocurridas".

Si bien destaca que "hoy vemos que las empresas están intentando hacer negocios de manera más responsable y conectada con las necesidades de las personas", advierte que "revertir una percepción de desconfianza seguro tomará tiempo".

La encuesta también reveló un "pesimismo generalizado" entre los consultados. Un 79,6% respondió que en mayo los precios "subieron mucho" frente a abril.

Fuente: DF

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