logo Ciedess

Apertura de cuentas corrientes en dólares se dispara 800% durante el primer trimestre

Santander y Scotiabank han impulsado el crecimiento de este negocio. Los actores de la industria coinciden en que hay un creciente interés de las personas por este producto.

Fuente: DFPublicado el 03 de junio de 2022.

Los chilenos continúan abriendo de manera importante cuentas corrientes en dólares. De acuerdo a las últimas cifras publicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), durante el primer trimestre de 2022 se abrieron 42.942 cuentas, un 805,4% más que en 2022.

Al término de marzo, en la banca se registraron 195.510 cuentas en dólares de personas naturales, anotando un crecimiento interanual de 162,2%.

Fueron dos las entidades que lideraron el empuje de este producto: Santander y Scotiabank. El primer banco abrió 20.286 cuentas, abarcando el 47,2% de las aperturas trimestrales de la banca. Mientras que la firma canadiense abrió 18.734 cuentas de este tipo e impulsó el 43,6% de las nuevas cuentas.

Actualmente, Scotiabank lidera este negocio al tener el 40,5% de la cuota de mercado con 79.195 cuentas corrientes en dólares. Santander abarca el 32,9% de este producto con 64.272 cuentas.

El uso de la cuenta

De acuerdo a los registros de la

CMF, los saldos -que son el total de depósitos acumulados durante el mes- alcanzaron en marzo los US$ 1.933 millones en las cuentas corrientes en dólares de personas, aumentando un 55,3% respecto a 2021. El saldo promedio en una cuenta al tercer mes del año fue de $ 7,7 millones.

El gerente de seguimiento y modelo comercial de Banco Santander, Hernán Quiroz, resalta que "prácticamente todos nuestros clientes usan sus cuentas en moneda extranjera para las distintas transacciones o productos relacionados a dólares".

Quiroz expone que las principales actividades que hacen los clientes es mantener saldos en dólares, pagar los cupos internacionales de sus tarjetas de crédito e invertir en productos en esta moneda.

En Scotiabank relatan similar experiencia. "También es posible efectuar transferencias internacionales, depósitos y giros en esta divisa en nuestras sucursales", señala la firma.

Scotiabank resalta que "en el mercado se mantiene el interés por contar con productos y servicios financieros que se adapten a los hábitos de consumo asociados a la digitalización" ante el aumento del número de cuentas corrientes en dólares.

El factor de protección

El docente de Unegocios de la Universidad de Chile, Jorge Berríos, explica que el alto interés de las personas por abrir cuentas corrientes en dólares se debe al escenario económico.

Señala que "el panorama es negativo y todas las señales del mercado lo indican. Lo que hacen las personas es irse a monedas duras y eso es una protección de patrimonio, porque cuando se entra a una inflación grande, la única protección que hay es el dólar".

El gerente general de Ruvix, Sergio Tricio, añade que las ventajas de tener una cuenta corriente en la divisa estadounidense es que "se pueden recibir pagos en dólares, que provengan del extranjero. Para alguien que viaja mucho, eventualmente puede necesitar hacer compras en dólares y necesitar esa disponibilidad directamente con la cuenta corriente. Las ventajas se tienen que validar con los costos que involucra hacer transacciones".

Quiroz agrega que la cuenta corriente en dólares "es un producto que el mercado está valorando y solicitando mucho".

Tanto Tricio como Berríos coinciden que este crecimiento en cuentas corrientes en dólares es un fenómeno que llegó para instalarse en la industria.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía