logo Ciedess

Gremio de la construcción analiza la política de arriendo a “precio justo” del gobierno

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó que el proyecto contempla la construcción de un total de 5.000 unidades habitacionales bajo esta modalidad.

Fuente: DFPublicado el 03 de junio de 2022.

El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los temas que más complejidades ha traído a los chilenos por estos meses, y desde el gobierno han diseñado medidas para entregar soluciones rápidas y a corto plazo.

Una de ellas es el "arriendo a precio justo", presentada ayer por el Presidente Gabriel Boric durante su primera Cuenta Pública, y que apunta a la creación de un parque de viviendas públicas destinadas a la renta -con un tope de valor- para aquella parte de la población de menores ingresos que no ha podido adquirir inmuebles.

La iniciativa corresponde a uno de los ocho caminos que adoptará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para paliar la crisis habitacional, según dijo ayer el jefe de la cartera, Carlos Montes.

En el marco de la cuarta jornada de la Semana de la Construcción -organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)-, el ministro se refirió al tema explicando que lo que se busca "es estimular la producción de viviendas para arriendo (por parte) de organismos públicos, como municipios, gobernaciones y el Serviu. Pero también de organismos privados e instituciones sin fines de lucro". Y no descartó a los privados.

Pese a que el proyecto -que contempla la construcción de 5.000 viviendas bajo esta modalidad- es mirado con buenos ojos por el sector, desde éste advierten que no debería extenderse como una medida de largo plazo.

Fase de análisis

El presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, comentó que "el arriendo justo no es abarcable en un segmento muy grande" y que si bien puede ser una buena medida, debe ser "transitoria".

En cuanto a este último punto, el empresario dijo que desde el gremio tienen "el convencimiento de que cualquier familia chilena aspira al sentido de pertenencia sobre la propiedad. Lo primero que quiere cualquier familia dentro de las aspiraciones es educarse y tener su casa".

Asimismo, Errázuriz señaló que están atentos a la experiencia internacional, por lo cual desde el gremio están gestionando contactos con algunas cámaras de construcción de diferentes países con la idea de recabar información. Esto, pese a que hasta el momento no tienen una propuesta totalmente definida.

Integración social y alza de materiales

En otro aspecto, Montes abordó el incremento de los precios de los materiales que afecta al sector y comentó la importancia de "atacar las causas del alza, porque parte de los insumos los podemos producir en Chile y no se están produciendo en cantidades apropiadas".

También destacó medidas ya implementadas por su gestión, como el aumento de los subsidios a los beneficiados por el programa de Proyectos de Integración Social.

Consultado respecto del decreto que modifica las condiciones de postulación a estas viviendas -y que solo abarca ciertas zonas del país-, dijo que "los territorios definidos ahí son los lugares donde se está construyendo el DS 19, principalmente, porque ahí hay una realidad que lo justifica más que en otra".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía