logo Ciedess

Mercado no ve novedades en discurso y reafirma que plebiscito constitucional marcará el clima de inversiones

Si bien los corredores de la plaza e inversionistas siguieron desde cerca la Cuenta Pública, la caída de 0,96% del IPSA se debió a factores internacionales.

Fuente: DFPublicado el 02 de junio de 2022.

En una jornada marcada por la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, el mercado chileno cerró su tercer día consecutivo en rojo.

El S&P IPSA, principal índice bursátil chileno, extendió sus pérdidas semanales al retroceder 0,96% a los 5.299,11 puntos. Este es su mayor descenso desde el 18 de mayo.

Corredores de bolsa e inversionistas siguieron desde cerca el discurso de Boric, a la espera de mayor información sobre la próxima reforma tributaria y de pensiones, así como las iniciativas que podían afectar a algunas industrias.

La directora de research de Credicorp Capital, Carolina Ratto, destaca que la caída de la bolsa no se debió completamente a lo mencionado en el discurso, sino que más bien al rendimiento de las bolsas globales.

"A nivel de mercado los temas más importantes a monitorear eran pensiones, salud y la verdad es que no hubo novedades al respecto. Está claro que hay que esperar a septiembre para ver qué sucede, y posterior a eso la reforma que presente el gobierno", explica.

"El tono del Presidente se alejó bastante del discurso moderador de la segunda campaña presidencial, pero dicho esto, el mood frente a la inversión hoy depende mucho más del resultado del plebiscito constitucional del 4 de septiembre, que de la agenda de gobierno", agrega.

En lo que va de año, el índice chileno acumula un crecimiento de 23%, siendo mayo su mejor mes desde noviembre de 2020. Sin embargo, la volatilidad podría seguir por el peso de SQM-B en el índice.

"Podemos seguir viendo algo de presión en el corto plazo, ya que en el rebalanceo del IPSA del tercer viernes de junio podría disminuir su ponderación", detalla la experta de Credicorp.

En este sentido, la preferencia en el corto plazo se dirige hacia el sector de bancos, acciones de retail como Cencosud, y CAP por el lado de la minería a medida que China se reactiva tras el confinamiento de sus principales ciudades.

"Es difícil anticipar que pasará, ya que faltan todavía hartos meses de campaña del plebiscito. No obstante, sí creemos que el downside risk en algunos sectores es más bien limitado", concluye Ratto.

Dólar y riesgo país

En el mercado cambiario, las reacciones del tipo de cambio fueron limitadas con un alza de apenas $ 0,39 a los $ 824,8, acompañado de la caída de 0,48% del cobre en la Bolsa de Metales de Londres hasta los US$ 4,289 la libra.

En tanto, el riesgo país mostró ayer un nuevo retroceso, con el Credit Default Swap de Chile -instrumento financiero transado en dólares que mide el riesgo de impagos-a cinco años cayendo 1,24% a los 87,49 puntos, su menor nivel desde el 11 de abril de 2022. Asimismo, su plazo a 10 años lo hizo 0,78% a los 149,467.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía