logo Ciedess

Financiamiento de la reforma previsional y herencia de fondos: los temas que se tomaron el debate en la comisión de Hacienda del Senado

Además, el senador Lagos Weber planteó que hay demandas ciudadanas que no han sido escuchadas por la Convención Constitucional, al no acoger la propuesta de Con mi plata no. "Esto (...) vamos a tener que enfrentarlo como gobierno”, dijo. En tanto, la ministra del Trabajo informó que existen cinco mesas técnicas trabajando en la iniciativa de pensiones con ministerios y reguladores.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de junio de 2022.

Pese a que el actual gobierno comprometió el ingreso de su reforma previsional al Congreso para agosto, este martes la comisión de Hacienda del Senado puso en tabla el proyecto de pensiones de la administración Piñera, por lo que hasta dicha instancia acudió la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para presentar la iniciativa que prepara el Ejecutivo del Presidente Gabriel Boric.

Antes de eso, los senadores aprobaron de forma unánime, en general y en particular, el proyecto que busca permitir a la Dicrep (Tía Rica) condonar los intereses por mora generados entre marzo de 2020 y marzo de 2022, por lo que ahora deberá pasar a la sala del Senado.

A continuación, el presidente de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma (UDI), recordó que la reforma previsional del gobierno anterior fue aprobada por la Cámara de Diputados, y luego por la comisión de Trabajo del Senado, por lo que faltaba su trámite por Hacienda del Senado antes de pasar a dicha sala.

Luego, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo que el gobierno del Presidente Boric, al cual apoya, adelantó la presentación de la reforma previsional desde el cuarto al tercer trimestre de este año, y calificó el proyecto del expresidente Sebastián Piñera como "bastante disminuido", ya que "llegó a esta comisión con un marco bastante escuálido con respecto a lo que contenía".

El senador Felipe Kast (Evópoli) argumentó que el gobierno anterior hizo su trabajo, pero que fue en el Congreso donde no se aprobó la iniciativa, y pidió que la Comisión pusiera un plazo para votar este proyecto que ya está avanzado, para que luego se pueda deliberar en la sala del Senado.

La ministra Jara, en tanto, comentó cuáles son los focos que quiere poner la administración Boric en su reforma previsional, en línea con lo que ya han mencionado anteriormente, para lo cual convocaron diálogos tripartitos en todo el país. Ahí reiteró que los ahorros que han acumulado los trabajadores se mantendrán en su propiedad individual, y enfatizó también que "el sistema, sin lugar a dudas, debe ser sostenible".

Asimismo, informó que existen cinco mesas técnicas donde participan los ministerios del Trabajo, de Hacienda y de la Mujer, además de recibir el apoyo de la Superintendencia de Pensiones y pronto de la CMF. Cada una de ellas, trabajando diversos ámbitos de la reforma. Una estudia el pilar no contributivo; otra trabaja en el pilar contributivo respecto a la cotización del 10% de la renta imponible, de cargo del trabajador; una tercera aborda la nueva cotización del 6%, de cargo del empleador; la cuarta analiza la creación del nuevo ente público y sus características; y, por último, una quinta mesa trata el pilar del ahorro previsional voluntario.

Sobre la mesa del pilar no contributivo, por ejemplo, explicó que ahí "se ve la transición del Pilar Solidario a la Pensión Garantizada Universal (PGU), y de la PGU eventualmente a una Pensión Básica Universal (PBU) y cuáles serían esos plazos y esa forma en las cuales se podría ir avanzando, si es que la reforma tributaria se aprobara. Esa es la lógica de todas las mesas, están viendo la situación actual y las posibles transiciones".

El debate

El senador Kast valoró el hecho de que la ministra mencionara que no se tocarán los ahorros presentes, pero pidió que argumente "por qué no es correcto que me expropien los ahorros que he acumulado hasta hoy día, y por qué sí es correcto que me expropien los ahorros que voy a acumular a futuro". Coloma también insistió sobre el tema de la heredabilidad de los fondos, y consultó si contemplan que haya al menos un 10% de capitalización individual.

El senador Lagos Weber comentó que dentro de la importancia de hacer una reforma tributaria, está justamente el financiamiento de la reforma previsional. Kast consultó si se puede usar una parte del IVA para financiar pensiones del pilar contributivo. Al respecto, el senador Daniel Núñez (PC) planteó que existen dos vías para el financiamiento de esta reforma: mediante cotizaciones, o vía impuestos generales. Por eso, dijo que "va a ser fundamental lo que ocurra con esta reforma tributaria", e invitó a los senadores a que el primer acuerdo sea el de una reforma tributaria profunda para financiar el sistema de pensiones, porque señaló que no será posible financiar todo solo con cotización.

La ministra dijo que tienen mesas técnicas funcionando, el diálogo social, y que también hay un programa de gobierno. Y que todos los parámetros finales del nuevo sistema van a estar en el proyecto que ingresarán en agosto, y que pronto podrán hablar también sobre el trabajo prelegislativo, pero que será un sistema mixto que reconozca distintos componentes, como capitalización.

Coloma insistió sobre la heredabilidad. Desde la derecha también pidieron una definición respecto de si esto se va a financiar con un impuesto al trabajo o también desde rentas generales. El senador Núñez dijo que en realidad la ministra probablemente no podía responder todas estas preguntas, y ejemplificó con la heredabilidad de los fondos, porque argumentó que "los principios de la reforma que promueve el gobierno van a tener que salir también de estos diálogos tripartitos".

En ese sentido Lagos Weber retrucó: "Es opinable cómo vamos a financiarlo, va a depender del marco, pero yo sí me muevo en un sistema mixto (...) Sí me cuelgo de algo que dijo el senador Núñez, y le hago el matiz senador: es que el diálogo social tripartito hay que respetarlo, eso dijo usted (...) Yo quiero decirle que a veces los ciudadanos se han expresado, a instancias soberanas, se expresaron distinto. Cuando llegaron mas de 60 mil firmas a la Convención Constituyente, (del movimiento) Con mi plata no, eso no fue recogido. Le quiero decir, o sea, uno tiene que tener...".

Ahí lo interrumpió Núñez, y aunque su micrófono estaba apagado, se escuchó que le dijo al senador: "Pero vaya a discutirse con los convencionales...". Lagos Weber respondió: "No, yo no lo discuto, se vota nomás, se vota en septiembre...Y este tema lo planteo, porque este es un tema que está presente en el día a día. Esto lo vamos a tener que enfrentar nosotros, vamos a tener que enfrentarlo como gobierno". Coloma complementó: "Y como país".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones