logo Ciedess

Duro invierno para la economía: inflación no bajaría de 10% hasta octubre y PIB caería en II semestre

En el corto plazo, los precios de los alimentos y la energía continuarán presionando el IPC. Contracción de la actividad hacia fin de año abre espacios para adelantar bajas de tasas en el 2023, estiman analistas.

Fuente: DFPublicado el 31 de mayo de 2022.

Las actuales bajas temperaturas parecen ser un adelanto de lo que se espera sea un crudo invierno también para la economía chilena, que según las perspectivas del mercado profundizará la alta inflación y la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB), que incluso llevaría a caídas interanuales en la actividad.

Por el lado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), las perspectivas hablan de una variación que se mantendrá sobre el 10% hasta al menos entrado el cuarto trimestre, con octubre como la fecha cuando la variación sea menor al 10%. La economista jefe de Tanner Investments, Claudia Sotz, incluso ve el peak de precios hacia junio y julio, con variaciones cercanas al 12%.

"Ya en octubre debiéramos comenzar a tener menores registros inflacionarios dado las condiciones locales más restrictivas, como por ejemplo una TPM por sobre el nivel actual del 8,25% y menor dinamismo en la actividad", agrega.

El economista de LyD, Tomás Flores, coincide con el hito de octubre, moderación que se explica por la caída de la demanda agregada durante el segundo semestre, "junto con un peak de inflación mundial a partir de un eventual cese al fuego en Ucrania, así como el efecto de masivas alzas de tasas de interés de política monetarias en las principales economías del mundo".

El tipo de cambio y la evolución de los precios de las materias primas serán los principales determinantes de la inflación en el corto plazo, estima el economista de Santander, Rodrigo Cruz, quien ve un punto techo para los precios cercano al 12% entre mayo y junio.

"Asumimos que el tipo de cambio cerrará el año en torno a $ 850 y que los precios de la materias primas se moderarán hacia delante, con un precio del petróleo cerrando algo bajo los U$ 100. Además, asumimos que las cadenas globales de suministros se tienden a normalizar en el segundo semestre", agrega.

En un escenario donde el tipo de cambio se mantiene depreciado respecto a su promedio histórico, un factor al alza que también seguirá incidiendo son los costos de la cadena logística, explica el economista del OCEC de la UDP, Juan Ortiz. "Hoy por hoy la incertidumbre aumenta, debido a la mayor volatilidad del IPC respecto a su serie histórica y por el shock externo que estamos observando", comenta.

Se profundiza desaceleración

Luego de un freno que fue mayor al esperado en enero-marzo (7,2%), los analistas consultados por Focus Economics prevén que el PIB se desacelerará a un 4,4% en el segundo trimestre, para contraerse un 0,4% entre julio y septiembre y profundizarse la caída a 2,4% entre octubre y diciembre.

El impacto a la baja sobre la actividad es "necesario" para contener la inflación, plantea el economista senior de BCI Estudios, Felipe Ruiz, por lo que no debieran existir medidas de estímulo fiscal y monetario en el corto plazo.

"Ello podría generar más presiones sobre los precios. Si la inflación va cediendo y las perspectivas se van anclando al 3% objetivo, podría haber espacio para recortes en tasa de interés hacia fin de año y con más decisión hacia el 2023", añade.

El economista senior de Credicorp Capital, Samuel Carrasco, advierte que la caída del PIB en la segunda parte del año le pone presión al crecimiento hacia el 2023.

"Nuestra principal preocupación es el PIB 2023, donde vemos una probabilidad creciente de que la economía entre en recesión, implicando un crecimiento negativo del PIB anual y explicado por una muy débil inversión privada y un consumo privado que continuaría desacelerándose", advierte.

El economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, cree que estas caídas "son una necesaria corrección respecto a la excesiva expansión del año pasado que nos llevó en gran parte al problema inflacionario que estamos teniendo ahora. Además, hay un tema de baja base de comparación (...) Es fundamental que el gobierno inicie este año una consolidación fiscal para corregir el exceso del año pasado".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía