Retail financiero: alza en el riesgo y menores ganancias lo golpea tras el fin de los retiros del 10%
Ante la normalización de la actividad crediticia y los niveles de morosidad, los retailers aumentaron las provisiones por eventuales impagos.
Fuente: DFPublicado el 27 de mayo de 2022.Tras la masiva inyección de liquidez que generaron los retiros del 10% en las personas, poco a poco los niveles de morosidad del negocio financiero del retail comienzan a normalizarse. La entrega de resultados correspondiente al primer trimestre dio cuenta de menores ganancias y un creciente aumento en el riesgo.
Banco Falabella -que consolida el negocio de CMR Falabella- terminó los tres primeros meses con ganancias de $ 57.866 millones, cayendo un 24,1% respecto a 2021. La firma explicó que el resultado se vio influido "principalmente por un aumento en los costos de riesgo de la cartera".
Uno de sus competidores en el negocio, Banco Ripley, reportó una utilidad de $ 8.567 millones, una disminución de 34,7% respecto al mismo trimestre del año anterior. Los costos operacionales crecieron 292,7%, explicado por un aumento del riesgo derivado del crecimiento de las colocaciones.
Esto, pues la base de clientes de Banco Ripley registró "un crecimiento de 15,4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, gracias a la mayor apertura de tarjetas de crédito y a un mayor uso de los canales digitales, alcanzando más de 900 mil clientes, de los cuales un 88,5% son atendidos a través de dichos canales".
El negocio financiero que tiene Cencosud con Scotiabank a través de CAT terminó marzo con ganancias de $ 10.283 millones, muy distante de los $ 20.216 millones que reportó en 2021. Parte de este resultado se debió a un incremento en los gastos por pérdidas crediticias que llegaron a $ 22.934 millones, lejos de los $ 1.612 millones de hace 12 meses.
En sus estados financieros precisó que "como consecuencia de la pandemia y la distorsión del mercado provocada por los retiros de los fondos previsionales, los indicadores de riesgo y morosidad han mantenido mínimos históricos tanto en la sociedad como en la industria".
"Estas situaciones atípicas no se recogen en los modelos de provisiones por riesgo de crédito, dado el escenario macroeconómico, la sociedad ha constituido provisiones adicionales sobre colocaciones bajo una metodología que revisa estas dinámicas", explicó.
En tanto, Bci Lider tuvo una caída de sus ingresos netos de 90% durante el primer trimestre de este año, llegando a $ 1.414 millones. La sociedad indicó que "el reto actual es el riesgo relacionado con el crecimiento de la cartera y la mayor morosidad temprana, lo que presiona las provisiones".
El negocio financiero de Tricot ganó $ 944 millones al cierre de marzo, cayendo 56,4% respecto al año pasado. Si bien registró un aumento de sus ingresos -en más de un 44%-, estos se vieron contrarrestados por un alza de los gastos por provisiones que fueron un 227% más altos que 2021.
Este aumento se da producto de "la fuerte colocación del trimestre y de la captación de clientes nuevos, a quienes el modelo asigna una mayor provisión por carecer de historial en el mismo, en comparación con los clientes antiguos", dijo.
El negocio financiero de Hites tuvo un Ebitda de $ 7.006 millones, un 1,4% menos que en 2021. Sus costos por riesgo crecieron 140,3% respecto a 2021, debido a una mayor cartera y a una baja base de comparación.
Foco de crecimiento
Falabella detalló que parte de sus inversiones destinadas a sus plataformas tecnológicas está orientada a fortalecer su banca digital y posicionar la aplicación del banco como el principal canal de atención al cliente.
La idea es robustecer Fpay, ampliando sus funcionalidades como procesador de pagos para la plataforma integrada de comercio electrónico e implementando su uso como billetera digital.
Mientras que Ripley está avanzando en su plan de digitalización. Durante los tres primeros meses de 2022, un 88,5% de sus clientes se atendieron por canales digitales.
En este período, Banco Ripley duplicó el volumen de colocaciones digitales en comparación con el mismo período del año anterior, representando un 43,7% de las colocaciones totales.
Gracias a estas cifras "nos ha permitido retomar el crecimiento de nuestra cartera de colocaciones a nivel consolidado, alcanzando un crecimiento de 26% con respecto al año anterior".
Además, su billetera digital Chek superó los 1,1 millones de usuarios al cierre de marzo y lanzaron una nueva tarjeta digital con Mastercard. La compañía afirmó que "este lanzamiento nos permitirá continuar ganando tracción".
Bci Lider también se ha enfocado en la digitalización. Expuso que más del 70% de la interacción con los clientes se realiza a través de canales digitales y más de 220.000 clientes que solo utilizan la aplicación al mes.
Fuente: DF
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